Un grupo de niños juega en un parque infantil de Barcelona / CG

Un grupo de niños juega en un parque infantil de Barcelona / CG

Política

Un cargo de ERC reclama que los niños salgan "a la manera catalana"

El presidente de los republicanos en el Parlament apela a los padres para comentarles "que no sufran, no se encontrarán a ningún guardia civil poniendo multas a sus hijos"

21 abril, 2020 11:46

Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament, entra en la polémica sobre las condiciones que deben cumplirse para que los menores de edad puedan salir de sus casas durante el encierro por el coronavirus. Y lo hace señalando que la mejor opción sería "implementarlo a la manera catalana", es decir, tal como lo ha expresado la Generalitat --a pesar de no tener las competencias para aplicar estas medidas--. Y lo ha hecho para liar más las cosas, no para contribuir a que se aclaren.

El secesionista catalán ha pedido a la ciudadanía, literalmente, que haga caso al Govern y que no se preocupen por las consecuencias. "Yo les digo que hagan caso de lo que diga la Generalitat, y que no sufran, que no se encontraran a ningún guardia civil poniendo multas a sus hijos", ha clamado en una entrevista en Ràdio 4.

Gobierno "a remolque" de la Generalitat

Sabrià ha criticado al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y ha destacado que, en su opinión, toma decisiones por la "presión" de las propuestas del Govern, que es quien "decide". "El Consejo de Ministros, como ha pasado otras veces, va a remolque de la decisión de Cataluña", ha comentado. "Cataluña decide y ellos se ven obligados a decidir porque no aguantan la presión del resto de comunidades autónomas".

Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament / EUROPA PRESS

Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament / EUROPA PRESS

Ha señalado que el Gobierno nacional "no está gestionando demasiado bien esta crisis" y que las medidas propuestas por el equipo de Gobierno de Quim Torra son las mejores para el territorio. La razón: porque se hacen "desde la proximidad". Todo ello después de que la consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, admitiera que no podían "garantizar que los niños y niñas puedan salir a la calle el lunes 27 de abril": porque no tienen competencias y porque la decisión se tomaría respecto a los datos de dispersión del coronavirus entre la población catalana en el momento. 

Contra el Ejército

El líder de los republicanos en el Parlament ha sostenido que la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, tiene potestad para decidir sobre las salidas de los menores y puede implementar medidas. Y ha retado al Estado a que lo impida mediante la intervención del Ejército: "Y si no [tiene competencias Vergés], que venga la unidad militar y que detenga a los padres", ha dicho.

En un momento de la entrevista ha subrayado que la pandemia "se soluciona con batas blancas y no con soldados" y ha considerado un "error garrafal" que en las ruedas de prensa del Gobierno haya más uniformados, en referencia a los representantes de los cuerpos de seguridad, que políticos y médicos.

Roldán (Cs) contesta a Sabrià

Las palabras del secesionista han tenido réplica por parte de la líder de Ciudadanos en el Parlament. Lorena Roldán ha acusado a Sabrià, a través de en su perfil de Twitter, de intentar "confundir" a los progenitores con "disputas partidistas" y ha reclamado que "dejen de intoxicar" a la ciudadanía con sus declaraciones. 

La lideresa del partido naranja ha aprovechado su tuit para defender que las medidas de reclusión y distanciamiento social tomadas "son para protegernos, a nosotros y a los demás". "Y se levantarán o modificarán cuando sea seguro hacerlo", ha claudicado.