Menú Buscar
Menores con banderas independentistas cuelgan carteles a favor del referéndum; en las escuelas, se han denunciado los "malos tratos" / EFE

"Niños y niñas, hemos visto golpes y malos tratos": la reacción en las escuelas

Los independentistas distribuyen un texto en los colegios donde se denuncian las agresiones policiales contra el derecho a decidir

3 min

Los actos de protesta contra la intervención policial durante el referéndum se hicieron extensivos a las escuelas que acogieron las votaciones. Los independentistas han distribuido un texto en el que se denuncian los malos tratos y las humillaciones contra las personas que querían practicar el derecho a decidir.

"Chicos y chicas, (niños y niñas) hay actitudes que traspasan los mínimos de los Derechos Humanos que todos entre todos nos podemos permitir. Muchos habréis visto, en la televisión o en las redes sociales, imágenes y vídeos de actuaciones violentas que nos han impregnado y que nos han dejado con el corazón pequeño: imágenes de personas heridas, de golpes, de empujones y de gente a la que se ha maltratado. Todas estas personas que han recibido ataques violentos se comportaban con respeto y sólo tenían la ilusión: querer manifestar su opinión a través de un voto. Y, en cambio, todos hemos visto, en las imágenes, malos tratos, humillaciones e imposición del miedo". añaden.

texto colegios referendum

Texto leído en los colegios como rechazo a la intervención policial en el referéndum

"Desde esta clase, y desde la escuela, denunciamos y rechazamos públicamente las agresiones de ayer, 1 de octubre", indica el texto, que añade: "Estamos en pleno siglo XXI, y somos conscientes de que se escogió, para el día de ayer, el peor trato y la peor respuesta que se puede dar a las personas: los golpes, las agresiones y los malos tratos. Por ello, hacemos público en la toda sociedad --y la clase y la escuela son también pequeñas sociedades--, nuestra condena y nuestro rechazo a todo lo que vimos ayer. Estamos convencidos de que las personas tenemos el derecho a decidir y que ningún DERECHO se puede pisar ni menospreciar, y aún más, si es de forma forzada y violenta".

"Gandhi nos decía: 'La violencia es el miedo a los ideales de los demás'. 'La paz no se puede conseguir más por la fuerza', decía Einstein. San Juan nos dice de Jesús: 'Os doy mi paz, os dejo mi paz".
Posteriormente, se invitó a los menores a hacer "un momento de silencio pensando en todo lo que vimos ayer y no queremos ver nunca más".