El fiscal Anticorrupción José Grinda en una intervención llevada a cabo en el Palau de la Generalitat / EFE

El fiscal Anticorrupción José Grinda en una intervención llevada a cabo en el Palau de la Generalitat / EFE

Política

Ni rastro de la agenda de Gordó como ‘conseller’ de Justicia

La Guardia Civil sólo se lleva el registro de los actos públicos y protocolarios a los que asistió el diputado

20 julio, 2017 18:12

Germà Gordó no dejó ni rastro de su agenda de actividades en su etapa como consejero de Justicia de la Generalitat. De este modo, la Guardia Civil sólo ha podido llevarse el registro de los actos públicos y protocolarios a los que asistió como representante del departamento, durante las inspecciones llevadas a cabo por los agentes este jueves, 20 de julio, en el marco de las investigaciones al diputado por el caso 3%.

Los responsables del Departamento de Justicia, dirigido hoy por Carles Mundó, no han podido dar respuesta a todos los requerimientos del juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha hecho mediante la Guardia Civil. La falta del libro de visitas (2013-16) de Gordó, cuando aún estaba en CDC, se debe a que entonces no existía ese tipo de registro. Hoy, sí.

La búsqueda de los informáticos

Así lo han explicado a los agentes los responsables del departamento, tras consultar sus archivos informáticos, en palabras recogidas por Efe. Por ese motivo, solo han podido facilitar a la Guardia Civil la relación del personal administrativo que formaba parte del equipo del conseller.

Los agentes del instituto armado, en funciones de policía judicial, han comunicado esta situación al magistrado del TSJC que investiga a Gordó, Carlos Ramos, que ha acordado una ampliación del requerimiento, para hacerlo extensivo también a la agenda de Gordó mientras estuvo al frente de la consellería de Justicia.

Una copia en papel y en un pen

Los cinco agentes guardiaciviles personados en la consejería de Justicia han permanecido en todo momento en una sala de reuniones de la primera planta del departamento, situado en la confluencia entre las calles Casp y Pau Claris, sin contacto con la séptima planta --donde está el despacho del conseller-- esperando a que llegara la ampliación del requerimiento expedido por el juez.

Cuando esta ampliación ha llegado, los responsables del departamento han comprobado que Gordó tampoco dejó rastro de su agenda, por lo que los agentes, que se han ido del edificio hacia las 15.50 horas, se han llevado una copia en papel y en un lápiz de memoria facilitada por la consellería de los actos protocolarios e institucionales en los que participó el conseller.

Presencia del fiscal Grinda

Los requerimientos de documentación han sido ordenados por el magistrado del TSJC Carlos Ramos, que investiga a Gordó ante los indicios de que actuó como intermediario en el presunto pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de adjudicaciones públicas del llamado caso del 3 % que abrió un juez de El Vendrell (Tarragona).

El fiscal Anticorrupción José Grinda se ha personado por la mañana en la consejería de Justicia para comprobar in situ la evolución de la diligencia ordenada por el juez, que hoy también ha enviado a la Guardia Civil al Palau de la Generalitat, al Parlament y al Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat (CTTI) en búsqueda de la agenda y correos electrónicos de Gordó.