El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Política

Ni Madrid ni Barcelona aclaran si Rajoy y Mas han hablado de terrorismo

Desde Moncloa sí se ha filtrado que el presidente ha llamado a Sánchez, Rivera, Iglesias e incluso Urkullu

19 noviembre, 2015 00:00

La comunicación entre el Gobierno y la Generalitat en materia de terrorismo yihadista no parece pasar por unos momentos muy fluidos. Al menos, al máximo nivel. Ni presidencia del Gobierno ni presidencia de la Generalitat han querido aclarar a este medio si Mariano Rajoy y Artur Mas han conversado o no sobre la situación tras los atentados de París, después de que fuentes de Moncloa informaran de que el presidente del Gobierno había abierto una ronda de contactos con los príncipales líderes políticos españoles, y que entre estos líderes no se encontrara Mas.

Según esta información, Rajoy ya ha informado personalmente de los pasos del Ejecutivo en materia terrorista a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias. Es decir, los representantes de los que aparecen como principales partidos de ámbito nacional de cara a las elecciones.

Pero Rajoy también habría departido con el lehendakari, íñigo Urkullu. Y la inclusión de éste en la ronda de contactos resalta la ausencia de Mas, habida cuenta de la destacada presencia del salafismo en Cataluña, y que en esta comunidad ya se han desarticulado recientemente células yihadistas que planeaban series de atentados similares a los de París.

Poca sintonía

Preguntados directamente por si Rajoy ha excluido a Mas de la ronda de contactos, ni el Gobierno ni la Generalitat lo han confirmado. Ni lo han desmentido.

Esta no es la única muestra de poca sintonía entre ambas administraciones. El fin de semana, el consejero de Interior en funciones, Jordi Jané, se quejaba de que la policía catalana no participa en las reuniones para evaluar el riesgo de atentados yihadistas a nivel de toda España.