Neus Munté (c), en su intervención tras ser elegida candidata del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona / PDECAT

Neus Munté (c), en su intervención tras ser elegida candidata del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona / PDECAT

Política

Neus Munté, candidata a la alcaldía de Barcelona por PDeCAT

Supera a la candidatura de Carles Agustí en el proceso de primarias que el partido abrió este viernes

12 mayo, 2018 16:32

PDeCAT ha resuelto las dudas sobre quién será el próximo candidato a la alcaldía de Barcelona. Neus Munté se ha impuesto en las primarias que los convergentes han celebrado desde este viernes en la capital catalana. Un proceso en el que los afiliados a la formación han apostado por su figura ante la de Carles Agustí, el segundo candidato.

La exconsejera de Presidencia ha obtenido un apoyo del 67,73% total, frente al 28,76% de los militantes que votaron a favor de su rival. El 3,51% de los que han optado por participar en las votaciones han optado por votar en blanco.

Baja participación

La participación ha sido baja. Sólo ha movilizado al 36% del total de los inscritos en el partido en Barcelona. Cuestión que la formación ha eludido en la rueda de prensa convocada esta tarde para valorar los resultados de la votación, paralela a las intervenciones de la oposición en la primera sesión de investidura de Quim Torra en el Parlament.

“Estas primarias ponen en valor la democracia interna del PDeCAT y las ganas que existen de ganar y conquistar la alcaldía de Barcelona”, ha manifestado Munté en su primera intervención tras proclamarse oficialmente candidata del partido.

Refrencia independentista

Se ha puesto a disposición de la “veguería de Barcelona [una referencia a la propuesta de ordenación territorial independentista], el grupo municipal y con voluntad de conocer más los anhelos y las necesidades de los ciudadanos”.

Ha asegurado que trabajará para dar forma a una alternativa política para hacer frente al programa político de Ada Colau.

Trias y Forn

Munté toma de este modo el testigo a Xavier Trias en el consistorio. El exalcalde había apuntado a que su sucesor sería Joaquim Forn y así se puso de manifiesto en el grueso de esta última legislatura.

Pero su carrera municipal se disipó al ser nombrado consejero del Interior de la Generalitat en la crisis de Gobierno de Carles Puigdemont previa a la celebración del 1-O. Quedó enterrada tras la entrada en la cárcel de Estremera y su posterior anuncio de que ponía fin a su etapa en la política en activo.

Lista única

La actual candidata deberá hacer frente a las demandas de ir hacia una lista única del independentismo en la capital catalana. La última en pedirlo ha sido Pilar Rahola, líder de opinión del independentismo, este sábado. Incluso se contaría con un candidato para este fin, el profesor Jordi Graupera.

Sobre esta cuestión, Munté se ha limitado a señalar su “voluntad abierta de aglutinar a muchas personas”, pero desde la “unidad del partido” y “consiguiendo que muchas personas de fuera se sumen para trabajar con una lista el máximo de inclusiva”. Por el momento, da un portazo a la posibilidad de unirse como mínimo con ERC.