Menú Buscar
Sede de la Agencia Tributaria Catalana en la Zona Franca de Barcelona, que debe gestionar la independencia fiscal / CG

El negocio de simular la independencia fiscal

Un despacho de abogados propone descuentos a los partidos secesionistas, ANC, Ómnium y CDR para tramitar la declaración de la renta y fingir la hacienda catalana

4 min

La propuesta no puede resultar más atractiva para quienes creen en la independencia de Cataluña. “Simulación gratuita y pago a la Hacienda Catalana con garantías”. Este es el servicio que ofrece el abogado Pol Nadal, del Grup Girolex. “Con un trato directo y cercano con el cliente intentamos conseguir mejoras que, en muchos casos, mejoran sustancialmente el resultado. Así, tanto si te sale a pagar como si te devuelven el dinero, conseguiremos que el dinero que es tuyo no se quede en el Estado español”, indica la web xcatalunya.cat creada en 2016 y dirigida por Nadal.

El objetivo es denunciar “todos los agravios que sufren las instituciones catalanas frente otros territorios del Estado así como los insultos que, día tras día, tenemos que aguantar por nuestra condición de catalanes”.

Acto simbólico

“De momento es un acto simbólico sin repercusión financiera porque el dinero del contribuyente catalán se ingresa finalmente en la Hacienda española y la Agencia Catalana no consigue una recaudación positiva”, precisa a Crónica Global el propio Pol Nadal.

Pese a ese simulacro, añade, “los contribuyentes interesados en este trámite lo ven como un argumento en una futura negociación política para conseguir un mejor régimen fiscal para Cataluña”.

En efecto, en virtud de un convenio de colaboración Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es posible pagar los impuestos estatales en la Agencia Tributaria de Cataluña. Sin embargo, la independencia fiscal es la “estructura de estado” más simbólica –y necesaria—en la creación de un supuesto Estado catalán. Su desarrollo se ha convertido en prioridad para el nuevo gobierno de Quim Torra. Así lo dijo en su discurso de investidura. Sin embargo, tal como publicó este diario, los fiscalistas advierten de que Cataluña no tiene ni las competencias ni la infraestructura necesaria para crear esa hacienda propia.

Más peticiones que el año pasado

El letrado no precisa cuántas peticiones tiene para simular esa secesión fiscal, pero “este año, suponemos que por cuestiones políticas y porque hemos invertido más en publicidad, estamos teniendo más peticiones que el año pasado”, el primero en que se llevó a cabo esta experiencia.

renta

La simulación es gratuita y sin compromiso. “Solo si te interesa continuar con la tramitación el coste es de 65 euros (IVA Incluido). No tendrás que preocuparte de nada más. Nos encargamos de la tramitación y la presentación ante la Hacienda española y te entregamos una copia. Además, nos puedes pagar una vez la Hacienda española te haya ingresado a ti el dinero”.

Un 5% para la caja de solidaridad

El despacho ofrece “un 10% a los socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium, PDeCAT, ERC, CUP y miembros de los CDR. También daremos otros 5% a la caja de solidaridad”.

Insiste en que “esta acción no supone ningún riesgo y si miles de catalanes la realizan daremos una lección al Estado español. Hay que luchar por la República de todas las maneras posibles y ésta es ideal ya que puede tomar el Gobierno de Rajoy con el pie cambiado. ¿Qué harán cuando la Hacienda Catalana disponga de mucho dinero de los impuestos de los catalanes? Estarán obligados a negociar”.