Carles Puigdemont (JxCat), una de las caras del 'procés', en un acto de campaña para las municipales y europeas / EFE

Carles Puigdemont (JxCat), una de las caras del 'procés', en un acto de campaña para las municipales y europeas / EFE

Política

El negocio del 'procés': Viajes y comidas para llenar las arcas 'indepes'

La caja de solidaridad está vacía y es imprescindible recaudar dinero ante posibles nuevas multas y embargos económicos a líderes soberanistas

5 junio, 2019 08:37

El independentismo arranca una campaña entre sus afines para que aporten dinero a la caja de solidaridad. Eso sí, esta vez complementado y aderezado con acciones que sirvan para hacer caja, como viajes o comidas donde una parte o la totalidad se destine a causas relacionadas con el procés catalán y los líderes políticos procesados judicialmente.

La más llamativa, una comida que se celebrará el próximo 22 de junio en Girona en el Palacio Ferial de Girona y cuesta 45 euros. Según publica El Confidencial, el evento sido diseñado por la conocida cocinera Ada Parellada y por Toni Vallory. Contará con la presencia de los abogados Gonzalo Boye y Jaume Alonso Cuevillas, convertidos en nuevas estrellas mediáticas del soberanismo. 

 Puigdemont quiere el control

El entorno del expresidente fugado a Bélgica quiere controlar la llave de esos fondos económicos. Las entradas para poder asistir a la gerundense cena deben comprarse en la librería Les Voltes, propiedad de la familia de Josep Maria 'Jami' Matamala. Este clan familiar, natural de Amer –pueblo del expresidente–, fue el primero en vender el DNI de Cataluña: costaba seis euros y consiguieron 21.000 ejemplares vendidos.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) explica que el objetivo de la cena organizada es "recaudar fondos para las cajas de solidaridad, y para maximizar la recaudación tenemos muchas empresas colaboradoras". En una página web creada expresamente solo aparecen –según EC– una bodega, una empresa de agua, una panadería, una mercantil de cafés, una imprenta, una papelería y una pensión. 

Manifestación en Estrasburgo

La principal acción que prepara el secesionismo es una gran manifestación en Estrasburgo para el dos de julio. El Consell de la República, el órgano privado opaco que preside Toni Comín y que no tiene función clara, conjuntamente con la Crida Nacional o la ANC, llaman a hacer ruido en Europa.

Sectores próximos al expresident han distribuido órdenes con itinerarios. La ANC ha contactado incluso con una compañía de autobuses para fletar autocares y para ofrecer a sus afiliados la posibilidad de viaje más una o dos noches de hotel del que todavía se desconocen los precios y la parte destinada a la "solidaridad".