El 22@, el barrio de Barcelona de la innovación donde están o se empiezan a instalar grandes abogados mercantilistas / EFE

El 22@, el barrio de Barcelona de la innovación donde están o se empiezan a instalar grandes abogados mercantilistas / EFE

Política

El nuevo negocio de los grandes abogados mercantilistas: los cambios de domicilios sociales

Los despachos y asesorías intentan captar negocio entre los que buscan un marco jurídico estable e incluso ofrecen sus instalaciones para radicar las compañías

16 octubre, 2017 00:00

La fuga de empresas que ha generado la inseguridad jurídica del procés se ha convertido en el nuevo negocio de los grandes bufetes mercantilistas del país. Se han erguido como asesores y tramitadores de los movimientos mercantiles de las grandes holdings que ya contaban con planes de contingencia ante estas posibles eventualidades pero también se han lanzado a por el pastel de las pymes.

Estas compañías, que representan aproximadamente el 80% del tejido empresarial catalán, son “otra muestra más de la realidad política catalana”, indican fuentes patronales. Es decir, tienden a la división entre los partidarios y los detractores de la independencia.

Cambio hacia las oficinas de los bufetes

Las opciones políticas pesan a la hora de tomar la decisión de llevar la sede social de un grupo hasta una comunidad en el que no se vean afectados por el fantasma de la declaración unilateral de independencia (DUI) y donde esté claro que seguirán bajo el paraguas de la Unión Europea, pero no son las únicas. Incluso ejecutivos independentistas han planteado un cambio del domicilio social para preservar sus mercados en el caso de que las ventas no se centren únicamente en Cataluña.

Son estos perfiles los que intentan captar los grandes abogados mercantilistas. En algunos bufetes incluso se ofrece la posibilidad de usar sus instalaciones para acoger a la sociedad que quiere salir de Cataluña. Resulta un problema cuando se opera como una pyme, indica uno de los afectados.

Gesdocument, la asesoría de Cuatrecasas

No es habitual que cuenten con otras oficinas en España para completar la transacción mercantil como ha ocurrido con las multinacionales y grandes corporaciones. Por eso empresas como Gesdocument, la asesoría del grupo Cuatrecasas, permite vehicular en un primer momento los nuevos domicilios sociales en las oficinas que tiene en Bilbao, Madrid, Valencia y Zaragoza desde cualquier ciudad de Cataluña, tal y como confirman fuentes del departamento comercial del grupo.

Algo parecido a lo que ocurre con algunos business center que permiten radicar allí empresas, sean de nuevo cuño o no. Cabe tener en cuenta las implicaciones legales del sitio en el que estén domiciliadas las sociedades, ya que será allí donde, de entrada, recibirán toda la documentación oficial de la empresa.

En este momento lo importante es completar la transacción antes de que se declare la DUI. El número de compañías de este perfil que han dado el paso se conocerá a medida que los registros mercantiles de las diferentes ciudades publiquen sus nombres.