Las delegaciones de ERC y del PSOE,  en una de las últimas reuniones en Madrid / EFE

Las delegaciones de ERC y del PSOE, en una de las últimas reuniones en Madrid / EFE

Política

Los negociadores del PSOE y ERC se reúnen en el Consorcio de la Zona Franca

A pocas horas de una cumbre decisiva en Barcelona, una delegación socialista intenta convencer a Esquerra de la necesidad de un acuerdo rápido

9 diciembre, 2019 21:10

A pocas horas de un encuentro decisivo en Barcelona entre las delegaciones del PSOE y de ERC, los negociadores se han reunido en las instalaciones del Consorcio de la Zona Franca con la intención de limar las diferencias para asegurar la investidura de Pedro Sánchez cuanto antes.

Aunque con una enorme discreción y con la voluntad de no avanzar nada que pueda dar al traste con las conversaciones que se han mantenido hasta ahora, fuentes de las dos delegaciones ha confirmado a Crónica Global el encuentro.

Ábalos, Illa, Lastra, Rufián, Vilalta y Jové

Con la idea de reunirse de forma pública a lo largo de la mañana de este martes, y para establecer qué vía se puede acordar para que Esquerra se decida por la abstención en la investidura de Sánchez, se han reunido en el Consorci de la Zona Franca, que preside el socialista Pere Navarro, el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el portavoz de ERC en el Congreso, el diputado Gabriel Rufián.

Junto a ellos, el resto de representantes de la comisión negociadora: Salvador Illa y Adriana Lastra, por el PSOE, y Marta Vilalta y Josep Maria Jové, por ERC. Los seis han intercambiado papeles y propuestas para analizarlas en detalle este martes. Y es que el objetivo no es sólo la investidura. Los dos partidos negocian también a medio plazo, con un acuerdo que pueda incorporar la aprobación de los Presupuestos del Estado, unas cuentas que ya se negociaron hace unos meses, y que se deberían actualizar ahora, con los criterios que marcó la Comisión Europea. 

El PSOE urge a cerrar el acuerdo

Esquerra llega a esa reunión con la idea de suscribir un acuerdo sólo en el mes de enero, no antes. Y Ábalos ha buscado la posibilidad de que los republicanos se decidan en los próximos días, para lograr el gran objetivo de Pedro Sánchez, que la investidura y la formación del nuevo Gobierno se produzca entre las Navidades y el fin de año.

Demorar el acuerdo podría complicar las cosas, generando rechazo en la propias filas socialistas y en las republicanas, que recibirán la presión creciente de Junts per Catalunya.

Una comisión entre gobiernos

El Consorcio de la Zona Franca, de titularidad estatal, ha sido el escenario escogido por la buena relación de Navarro con Ábalos y por quedar alejado del centro de Barcelona, fuera de los focos. En sus instalaciones se ha querido realizar un plan “preparatorio” de lo que se negociará este martes. Una de las ideas que se plantea es que pueda haber una comisión, entre gobiernos, que no sea la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, y que una serie de técnicos y especialistas se vayan reuniendo en los próximos meses para elaborar una propuesta que pudiera solventar el llamado “conflicto político” en Cataluña, tal y como defiende Esquerra.

Fuentes del PSOE señalan que la posibilidad de que el acuerdo fuera en enero, como pide Esquerra, no debería ser un problema insalvable, pero insisten en que lo idóneo sería que se produzca antes de acabar el año.