Las primeras negociaciones dejan a los 'comuns' fuera de la Mesa

Las primeras negociaciones dejan a los 'comuns' fuera de la Mesa

Política

Las primeras negociaciones dejan a los 'comuns' fuera de la Mesa del Parlament

Cs reclama una composición "que corresponda" a los resultados del 21D, aunque los independentistas mantendrán la mayoría absoluta

27 diciembre, 2017 18:17

Las primeras negociaciones entre los grupos para configurar la nueva Mesa del Parlament dejan a Catalunya en Comú Podem sin representación en el órgano rector de la cámara, perdiendo así la silla que tenían hasta ahora.

La Mesa se compone de siete representantes: hasta ahora, JxSí tenía 4 --incluida la Presidencia-- y Cs, el PSC y los comuns tenían uno cada uno, mientras que PP y la CUP eran observadores sin derecho a voto.

Con el resultado electoral del 21D, Cs se ha convertido en la primera fuerza y le corresponden dos representantes, como a JxCat y a ERC; y otro es para el PSC.

Mayoría absoluta independentista

Si bien la correlación de fuerzas ha cambiado, los independentistas pueden conservar la mayoría absoluta en la Mesa y, muy probablemente, la seguirán presidiendo: JxCat quiere que lo haga de nuevo Carme Forcadell, y ERC reclama resolver en paralelo la duda sobre el posible regreso del presidente cesado Carles Puigdemont (JxCat).

Desde Cs señalan que ya se han iniciado contactos con varias fuerzas para diseñar una nueva Mesa "que corresponda a la composición del Parlament, teniendo en cuenta que Cs es la fuerza más votada y con más escaños".

Ubicación en el hemiciclo

Otro tema que deben abordar los grupos es la elección de los despachos parlamentarios y la ubicación en el hemiciclo, que tradicionalmente se había basado en el eje izquierda-derecha hasta la anterior legislatura, en que los independentistas se sentaron todos en la mitad izquierda.

Esta decisión ha potenciado visualmente las ocasiones en que el hemiciclo ha quedado medio vacío en votaciones independentistas, como en la ley del referéndum y la proclamación de la independencia, cuando los diputados de Cs, PSC y PP abandonaron sus escaños.

La elección de los asientos se hace por grupos, de mayor a menor representación, con lo que Cs será el primero que elija dónde quiere sentarse, y le seguirá JuntsxCat, ERC, PSC, comuns, CUP y PP.