Una imagen de archivo del pleno del Parlament, donde los independentistas han presentado la DUI como propuesta de resolución. 'Fact-checking' moral / EFE

Una imagen de archivo del pleno del Parlament, donde los independentistas han presentado la DUI como propuesta de resolución. 'Fact-checking' moral / EFE

Política

Los independentistas registran la DUI para "constituir la república catalana"

El texto de Junts pel Sí y la CUP contempla la entrada en vigor de la ley de transitoriedad y fundacional

27 octubre, 2017 11:37

Junts pel Sí y la CUP han registrado en el Parlament en texto de la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, que se puede leer aquí, que contempla la constitución de la República catalana, la entrada en vigor de la ley de transitoriedad y fundacional, la apertura de negociaciones con el Estado y la comunicación de todo ellos a la comunidad internacional para “evitar la violación de los derechos civiles y políticos en curso”.

Se trata del mismo texto que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el pasado día 10, cuando Carles Puigdemont dio por aprobada la indepenencia en el referéndum del 1-O, pero a continuación pidió su suspensión. 

"De base ciudadana"

En el mismo, se proclama la constitución de "la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", así como "la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", y se inicia "el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante".

Expresan su voluntad de "abrir negociaciones con el Estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes. Las negociaciones deberán ser, necesariamente, en pie de igualdad". Los independentistas informarán a la comunidad internacional y a las autoridades de la Unión Europea de "la constitución de la República catalana y la propuesta de negociaciones con el Estado español".

Detener la violación de derechos civiles

En este sentido, se pide a esa comunidad internacional a "intervenir para detener la violación de derechos civiles y políticos en curso, y hacer el seguimiento del proceso negociador con el Estado español y a ser testigos".

JxS y la CUP manifiestan "la voluntad de construcción de un proyecto europeo que refuerce los derechos sociales y democráticos de la ciudadanía, así como el compromiso de seguir aplicando, sin solución de continuidad y de manera unilateral, las normas del ordenamiento jurídico de la Unión Europea y las del ordenamiento de España y del autonómico catalán que transponen esta normativa". Cataluña, añaden, tiene "la voluntad inequívoca de integrarse lo más rápidamente posible a la comunidad internacional".

En esta iniciativa parlamentaria, se insta a "rechazar el acuerdo del Consejo de Ministros del Estado español proponiendo al Senado las medidas para concretar lo que dispone el artículo 155 de la Constitución española".