Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, y su presidente en funciones, Pere Aragonès / JORDI BEDMAR

Así será la Navidad en Cataluña: reuniones de diez personas y toque de queda

El Govern flexibiliza las restricciones y permitirá salir o entrar en el territorio a partir del 21 de diciembre

4 min

Meritxell Budó ha anunciado este jueves que las reuniones familiares en Cataluña podrán ser de un máximo de 10 personas durante la Navidad. La portavoz del Govern ha señalado que el 21 de diciembre comenzará la tercera fase de la desescalada, y entonces ya se podrán congregar "dos grupos burbuja" en un mismo domicilio.

En cuanto a la movilidad, Budó ha señalado que a partir de la misma fecha ya se podrá entrar y salir de Cataluña, lo que posibilitará reencuentros con parientes lejanos. También se permitirá la movilidad fuera del municipio de residencia los fines de semana, y se podrá circular por toda la comunidad. Eso afectará a los días de Navidad, San Esteban y Año nuevo, que caen en sábado o viernes. El toque de queda seguirá vigente entre las 22.00 horas y las seis de la mañana.

Bares y restaurantes

En cuanto a bares y restaurantes, que reabrirán el próximo lunes, 23 de noviembre, mantendrán el mismo aforo que durante la fase 1. Es decir, de un 30% en su interior, con un límite de 100 clientes. En las terrazas podrá haber un máximo de cuatro personas por mesa, siempre que se guarde una distancia de dos metros entre estas últimas. Con algunas excepciones, ya que el 25 de diciembre, la restauración podrá ampliar hasta la mitad su capacidad, pero no podrán organizarse cenas de Fin de Año. Sí comandas para llevar.

Por lo que respecta a celebraciones religiosas y civiles, también se mantendrá el aforo reducido del 30%, con una afluencia máxima de 100 asistentes. La tradicional Misa del Gallo tendrá que adelantar su horario para respetar el toque de queda. Será en una tercera fase cuando la afluencia aumentará al 50% --y se mantendrá así en la cuarta--.

Cines y teatros

Por lo que respecta al sector cultural, cines y teatros tendrán un aforo del 50% durante la segunda fase, frente al 70% de salas de conciertos. La misma capacidad que tendrán todos ellos en las dos siguientes. Los centros comerciales abrirán al 30% de su capacidad, eso sí, sin habilitar sus "espacios comunes". Las grandes superficies tendrán que esperar hasta la última fase para alcanzar el 50% de su aforo.

Los mercadillos navideños, como el de Santa Llúcia de la Catedral de Barcelona contarán también con un aforo del 50%. Respecto a otros eventos, como la tradicional cabalgata de Reyes, en el caso de la capital catalana, será televisada y no habrá desfile por las calles de la ciudad. Cadenas como Betevé, o La 2 --en su desconexión autonómica-- también retransmitirán la llegada de Sus Majestades en directo.

Salir de Cataluña

Para abandonar la comunidad será necesario esperar a la fase 4, que comenzará el 4 de enero. Aún así, continuarán las restricciones. Entre ellas, el toque de queda. Los centros comerciales ampliarán su capacidad al 50%, mientras que el resto de sectores mantendrán las limitaciones detalladas anteriormente.

Tramo 1 de desescalada en Cataluña (23 de noviembre)
1/4

Tramo 1 de desescalada en Cataluña (23 de noviembre)

Tramo 2 de desescalada en Cataluña
2/4

Tramo 2 de desescalada en Cataluña

Tramo 3 de desescalada en Cataluña (21 de diciembre)
3/4

Tramo 3 de desescalada en Cataluña (21 de diciembre)

Tramo 4 de desescalada en Cataluña
4/4

Tramo 4 de desescalada en Cataluña