Cataluña fue la cuarta Comunidad con mayor saldo negativo entre ingresos por cotizaciones y pago de pensiones

Cataluña fue la cuarta Comunidad con mayor saldo negativo entre ingresos por cotizaciones y pago de pensiones

Política

Navarro y Duran se reúnen sin Mas para hablar de la "tercera vía"

Los líderes del PSC y de UDC están de acuerdo en pedir que se celebre un referéndum de independencia en Cataluña. Pero también coinciden en no apostar por esta secesión, prefiriendo otras soluciones intermedias. Un acuerdo que los dos han visualizado este miércoles, el mismo día en que Duran ha alimentado de nuevo las tensiones con CDC.

2 octubre, 2013 19:38

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, han mantenido una reunión este miércoles al mediodía en Barcelona, según se ha sabido posteriormente. Navarro y Duran i Lleida coinciden tanto en la necesidad de celebrar un referéndum independentista en Cataluña, y que se haga con un acuerdo con el Gobierno, como en su preferencia por una "tercera vía" entre la statu quo actual y la secesión.

En la reunión, Navarro y Duran i Lleida han estado acompañados por el diputado autonómico socialista Miquel Iceta y del ex presidente del Parlamento autonómico Joan Rigol (UDC). Los dos dirigentes se han emplazado a reunirse próximamente. Y se han encargado (en forma de filtración) de que se sepa que el motivo central del encuentro eran sus coincidencias alrededor del hipotético referéndum independentista.

Unas coincidencias que se han puesto de manifiesto los últimos días, después de que Duran i Lleida apostara, en un artículo en La Vanguardia la pasada semana, por celebrar una referéndum con más de una respuesta. Y en que su opción preferida sería esta "tercera vía", que también defienden los socialistas catalanes, en este caso, en forma de reforma federal de la Constitución.

En los últimos días, Duran i Lleida también ha iniciado contactos con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explorar puntos en común.

Duran i Lleida: "No provocaré que se rompa CiU, pero si alguien provoca..."

De hecho, este miércoles, Duran i Lleida ha pedido a los partidos que impulsan un referéndum independentista que no dejen de lado al PSC. Y lo ha hecho en una entrevista en la que ha vuelto a tensar la cuerda con sus socios en la federación nacionalista, CDC, en relación a la vía independentista emprendida por los convergentes. Todo ello, con muchas matizaciones y resaltando lo que une a los dos partidos, más que lo que los separa. Pero dejando caer también más de una advertencia.

Duran i Lleida, en una entrevista en el programa El Matí de Catalunya Ràdio, que conduce Mònica Terribas, había mostrado su "deseo" de que CiU no se rompa. "Yo no provocaré que se rompa", ha dicho. Y, a continuación, ha lanzado un aviso: "Ahora, si alguien provoca, también daré respuesta a esta provocación".

Anteriormente, Duran i Lleida había proclamado su lealtad al líder de CiU (y de CDC) y presidente de la Generalidad, Artur Mas, repitiendo hasta dos veces la expresión "estoy a su servicio". Pero añadiendo, también, la discrepancia: "¿Cien años de fracasos de pacto?", se ha preguntado, refiriéndose a unas afirmaciones previas de Mas, donde consideraba agotada la posibilidad de cualquier pacto entre Cataluña y el resto de España. "No puedo estar de acuerdo", se ha respondido.