Pere Navarro y Joan Ignasi Elena

Pere Navarro y Joan Ignasi Elena

Política

Navarro reivindica el "catalanismo" del PSC

En un encuentro marcado por la ausencia de los tres diputados díscolos, el líder socialista ha llamado a los suyos a defender "con orgullo" el programa del PSC, encarnado, según Navarro, por las ideas del "catalanismo", el "federalismo" y la "izquierda".

7 febrero, 2014 12:51

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reivindicado este viernes en una reunión interparlamentaria que su partido es el "garante" del catalanismo político y que encarna la mejor alternativa a la "España inmovilista" que, a su juicio, "representa el PP". Los tres diputados díscolos, pese a estar llamados a ello, no han acudido a la cita.

Navarro, en una reunión con diputados socialistas del Parlamento autonómico, del Congreso y del Senado, ha apelado al "catalanismo", el "federalismo" y la "izquierda" como los tres pilares que sustentan la "actuación política y parlamentaria" del PSC. "Somos los garantes del catalanismo político", ha asegurado.

En esta línea, ha defendido el papel de su partido en la creación del modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán y su implicación en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, que contribuyeron a "difundir la cultura catalana a nivel internacional". Ambas iniciativas, ha explicado Navarro, "las ha liderado el PSC".

"Una España moderna"

Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, los tres diputados autonómicos que rompieron la disciplina de voto y que han sido cautelarmente suspendidos, han vuelto a plantar a la dirección y no han asistido a la reunión en la sede del PSC de la calle Nicaragua.

En esta, precisamente Navarro ha emplazado con ahínco a los suyos a defender "con orgullo" el programa del partido, frente al "desorden del mundo independentista", en alusión a las declaraciones de este jueves del consejero de la Presidencia, Francesc Homs (CiU) y la posterior reacción del líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Nuestra propuesta federal tiene un procedimiento claro y transparente", ha señalado, para remarcar al mismo tiempo que, según él, los socialistas catalanes siempre han apostado por el autogobierno con más credibilidad que los propios secesionistas.

Tras el encuentro con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechando la gira de este por Cataluña, Navarro ha asegurado que "todo el PSOE se ha impregnado de la idea de crear una España moderna, que contrasta con la España que representa el PP, una España inmovilista, que no quiere avanzar, que quiere recentralizar y que no se fía de los territorios".