Port Vell de Barcelona

Port Vell de Barcelona

Política

Navarro recalca que ni se va ni hará un Congreso extraordinario

No se compara con López y Rubalcaba, porque mientras ellos están ya "en el final de un ciclo", Navarro no hace ni tres años que dirige al PSC.

30 mayo, 2014 14:49

El líder del PSC, Pere Navarro, no tiene ninguna intención de imitar a sus correligionarios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de los socialistas vascos, Patxi López, que han reaccionado a los malos resultados en las elecciones europeas convocando un Congreso extraordinario y anunciando que no optarán a la reelección. Los socialistas catalanes han tenido igualmente unos pésimos resultados -con el porcentaje de voto más bajo en su historia en cualquier tipo de elecciones-. Pero, sin embargo, Navarro recalca que seguirá adelante.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Navarro ha recalcado que piensa continuar al frente del PSC, reafirmándose así en lo mismo que dijo el día siguiente de las elecciones, cuando proclamó que tenía "fuerzas para seguir". A la vez, ha descartado convocar un Congreso extraordinario, porque considera que esta medida "no resuelve el problema" de los socialistas catalanes.

Navarro ha argumentado para continuar adelante que el PSC "está iniciando un proyecto político muy complicado y este proyecto todavía no ha acabado", refiriéndose a la reforma de la Constitución en sentido federal que propuso el año pasado, y que el PSOE incorporó posteriormente.

No se compara con López y Rubalcaba

En la misma línea, ha rechazado cualquier paralelismo con los casos de Rubalcaba y López, porque así como, según ha explicado, ellos dos estaban ya "en el final de un ciclo", él aun no hace tres años que dirige al PSC.

En este sentido, hay que recordar que, si bien Patxi López es el líder del PSE desde 2002, Rubalcaba accedió a la secretaría general del PSOE en el congreso de febrero de 2012, dos meses después de que Navarro hiciera lo mismo en el Congreso del PSC. Rubalcaba, eso sí, ya era el líder de facto del PSOE desde un año antes, después de la derrota del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en las generales de noviembre de 2011.

A pesar de estos datos, Navarro ha precisado que Rubalcaba es uno de los rostros más visibles del PSOE "desde hace muchísimos años", en alusión a sus responsabilidades en el Gobierno y en el partido desde la época de Felipe González.