El primer secretario del PSC, Pere Navarro

El primer secretario del PSC, Pere Navarro

Política

Navarro propone que la Corona medie entre el Gobierno y la Generalidad

Para el líder del PSC, "sería bueno" que la Casa Real arbitre una "segunda transición democrática" en España "protagonizada por los partidos", y que ejerza de mediadora en el "proceso de negociación" que cree que deben afrontar Rajoy y Mas.

14 septiembre, 2013 21:00

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido hoy que la Corona lidere "una segunda transición" en España y ejerza de mediadora entre el Gobierno y la Generalidad en el proyecto independentista que esta plantea.

En una entrevista en Catalunya Informació, el lider socialista se ha mostrado partidario de que ambos gobiernos -nacional y autonómico- abran un "proceso de negociación" en el que "hay muchas personas e instituciones que podrían hacer de mediadoras".

En ese sentido, Navarro ha apuntado que "sería una posibilidad" que la Casa Real adopte ese papel. "Sería bueno que la Corona arbitrara esa segunda transición democrática, protagonizada por los partidos", ha señalado.

Ese proceso, según el líder del PSC, es necesario porque la sociedad española está atravesando una crisis "muy profunda" de legitimidad democrática, económica y territorial.

"Hace falta dialogar"

"Lo que hace falta es dialogar", ha insistido, ya que hasta ahora se ha hablado "muy poco para ser un tema tan importante, no solo para todos los catalanes sino también para [el resto de] los españoles".

Según Navarro, no se puede esperar que de entrada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "esté absolutamente de acuerdo en todo" y acepte "alegremente" las peticiones que se plantan desde la Generalidad, por lo que considera básico "negociar, buscar aliados, buscar a personas que puedan intervenir en este proceso".

No es la primera vez que el líder de los socialistas catalanes plantea alguna actuación a la Casa Real. El pasado mes de febrero, pidió la abdicación del Rey.

"Estoy completamente convencido de que es necesario el relevo al frente [de la Corona]. [...] Mi republicanismo no me impide afirmar que Juan Carlos I es un buen Rey que protagonizó la Transición de los años 70 y 80 y al que la mayoría de los catalanes y españoles le agradecemos su trabajo, pero necesitamos un nuevo jefe de Estado para hacer la transición del siglo XXI. [...] Planteo hoy abierta y públicamente la necesidad de abdicación del actual jefe de Estado", señaló entonces.