El primer secretario del PSC, Pere Navarro

El primer secretario del PSC, Pere Navarro

Política

Navarro dice que el proyecto independentista de Mas es una "chapuza"

El líder del PSC arremete contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), por "profundizar en la confrontación" en lugar de tratar de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Pese a la polémica generada por la posición del PSC en el debate motivado por el independentismo, Navarro confirma que su partido ha sido partidario de celebrar un referéndum, siempre y cuando sea legal y pactado con el Gobierno, apunta.

13 noviembre, 2013 12:53

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, critica a Mas por su gestión "chapuza" del debate soberanista en Cataluña y por profundizar en la confrontación, y asegura que no le acompañará "en su suicidio político".

El líder de los socialistas catalanes ha insistido este miércoles, en una entrevista para Espejo Público (Antena 3), en que su partido defiende que se realice una consulta "a los ciudadanos de Cataluña sobre su relación con el resto de España". "Lo que no defendemos es la chapuza que se está haciendo en este momento".

A su juicio, un proyecto independentista está condenado al fracaso si previamente no se ha llegado a un acuerdo entre las dos partes. Las soluciones no se alcanzan empezando "la casa por la ventana", que es como según Navarro procede el Gobierno de la Generalidad. "En Escocia", comenta el líder del PSC, "acordaron los dos gobiernos, y a partir de ese acuerdo eligieron la fecha, la pregunta y el procedimiento".

Para el dirigente socialista, la responsabilidad del presidente autonómico no pasa por "internacionalizar el conflicto", sino por explicar bien su proyecto y afianzar el diálogo "entre los dos gobiernos":

"En la situación en la que vivimos, el presidente [autonómico] Mas lo que debería hacer es venir más a Madrid, explicar cuál es la situación de Cataluña e intentar llegar a acuerdos. [...] Le pido responsabilidad, y la responsabilidad exige que el presidente [autonómico] Mas, en lugar de ir a Israel, en lugar de ir a Tel Aviv, viaje más por España y explique su proyecto para Cataluña".

"Queremos un acuerdo basado en la legalidad"

En lugar de eso, Navarro ha lamentado que Mas "profundiza en la confrontación. Ahí nosotros no vamos a estar. No vamos a jugar a eso. No vamos a jugar a acompañar al señor Mas en su suicidio político".

Con el objeto de resolver las dudas que la posición del PSC ha podido generar en todo este conflicto, y que ahora parece desmarcarse con mayor claridad del resto de partidos secesionistas del Parlamento autonómico, el líder de los socialistas catalanes se ha defendido:

"Desde el principio dijimos que queremos un acuerdo que se base también en la legalidad. Y eso no se está haciendo. Por lo tanto, todo lo que no venga de un acuerdo, no va a contar con el apoyo del PSC".

Navarro asegura que este aparente giro en su partido no responde a decisiones tomadas en la Conferencia Política del PSOE del pasado fin de semana. "Dar soluciones, no sólo al tema territorial, sino también a la regeneración democrática", fueron los puntos esenciales de esa cita, según Navarro.

En cuanto a la ovación que recibió el socialista catalán en dicha conferencia, confirma, a ojos de Navarro, que "ahí estaba la España que escucha a Cataluña, que quiere a Cataluña. Y ahí se demostró que, a pesar de las discrepancias [entre PSOE y PSC en cuanto al supuesto "derecho a decidir" del pueblo catalán], lo que queremos es resolver las cosas, aportar soluciones".