Pere Navarro, durante su intervención en el Debate sobre Política General de 2013

Pere Navarro, durante su intervención en el Debate sobre Política General de 2013

Política

Navarro defiende su "tercera vía", que rechaza Mas porque "no han funcionado"

El líder del PSC exhibe el texto propuesto por los socialistas para que se celebre un referéndum independentista en Cataluña: "Queremos estar juntos, pero mejor. No queremos romper. [...] Somos partidarios de que el pueblo de Cataluña sea consultado". Mas responde que está cansado de "terceras vías" y asegura que el referéndum será legal.

26 septiembre, 2013 11:30

Pere Navarro ha centrado su posición en el Debate sobre Política General del Parlamento autonómico en el aspecto económico y social. El líder del PSC ha cargado contra el Gobierno autonómico porque, en su opinión, "la economía catalana no mejora", aunque ha reconocido que tampoco "empeora".

Pese a que la mayor parte de su discurso se ha centrado en los aspectos económicos, Navarro sí ha reiterado la posición del PSC en relación a la convocatoria de un referéndum independentista: "Queremos estar juntos, pero mejor. No queremos romper. [...] Somos partidarios de que el pueblo de Cataluña sea consultado".

El líder de la primera formación de la oposición, al margen de ERC -que apoya al Gobierno autonómico sin entrar en él-, ha reconocido que actualmente existe una "profunda crisis" entre Cataluña y el resto de España. Una "crisis" que no se puede solucionar "en clave de conflicto", en opinión de Navarro.

Insiste en la "tercera vía"

Este ha reivindicado la propuesta o "tercera vía" del PSC, que publicó la Fundació Rafael Campalans cuyo texto ha exhibido desde la tribuna de oradores, en este tema. Es decir, un referéndum acordado y legal.

En este sentido, ha acusado a Mas y CiU de estar llevando a cabo una "radicalidad verbal" que no lleva a ningún sitio, y considera que los pasos que está dando Mas están siendo poco meditados y precipitados. En definitiva, el presidente de la Generalidad ha iniciado "una huída hacia delante" sin "sin mayoría sólida" en el Parlamento autonómico, en un "momento delicado" para Cataluña.

Navarro ha reiterado a Mas su disposición para llegar a acuerdos -"sin la cohesión social no podrá salir adelante"- y apostar por un Estado federal. Y ha tenido palabras, también, para el resto de españoles, advirtiendo que "España será federal, o no será" y ha reiterado en que el PSC dice "sí, sin reservas, a que los catalanes podamos decidir nuestra relación con España".

¿Prioridad? "Políticas sociales"

Al margen del tema de cabecera mediático, el líder del PSC ha criticado al presidente autonómico por haber prorrogado las cuentas de la Generalidad para 2013. Respecto al aspecto económico, Navarro ha advertido de que Cataluña "se ha fracturado".

Ha recordado los malos datos del paro y ha pedido que se invierta más dinero público en temas sociales: "¿No es hora de que las políticas sociales sean prioritarias?".

El líder del PSC también ha reclamado más competencias y más partidas presupuestarias para "el mundo local", ha alertado de una posible "desnutrición geriátrica" y ha cargado contra CiU y PP por estar destruyendo el Estado del bienestar, queriendo o sin querer.

"Las terceras vías no han funcionado"

En la respuesta, Mas se ha mostrado especialmente incisivo y crítico con "la tercera vía". Para el presidente de la Generalidad, esta alternativa que propone el PSC -entre mantener el Estado autonómico y la secesión- "ya la hemos utilizado, nosotros y ustedes, juntos" en 2006, en referencia al Estatuto de Autonomía que posteriormente fue recurrido ante el Tribunal Constitucional para adecuarlo a la legalidad.

En este tema Mas no ha dudado en preguntarle a Navarro si esto, el Estatuto, no era la tercera vía del catalanismo político. "No les digo que no a las terceras vías, pero si estamos donde estamos es porque las terceras vías no han funcionado, ni ahora ni en la II República", ha añadido.

El presidente autonómico ha reiterado que el referéndum de autodeterminación será legal, por lo que esto no será motivo de discrepancias con el PSC. Eso sí, la legalidad será la que la Generalidad determine:

"La consulta se hará dentro de un marco legal, pero se hará. ¿Qué marco legal deseamos? Uno de los cinco que están identificados [por el Consejo Asesor para la Transición Nacional], cuatro necesitan el acuerdo del Gobierno y el quinto, no lo necesita. Solo hace falta que no se opongan. Pero el Gobierno puede que nos lo quieran hundir en los tribunales. ¿Y si esto pasa, a dónde vamos? A otro marco legal, las elecciones, que no es el mejor, ni el deseable. Este sí es un choque. [...] Estoy dispuesto a llegar hasta ahí si no hay más remedio".

Por otro lado, Mas ha criticado al PP y al PSOE por conseguir votos haciendo "anticatalanismo". Navarro, en la réplica, ha pedido al presidente de la Generalidad que rectifique sus palabras pues "los socialistas nunca hemos hecho eso". Unas palabras que han recibido los aplausos de los diputados autonómicos del PSC.