El líder del PSC, Pere Navarro

El líder del PSC, Pere Navarro

Política

Navarro da libertad a los militantes y dirigentes del PSC para acudir al 12-O

El líder de los socialistas de Cataluña señala que "si algún militante quiere participar [en el acto de la Plaza de Cataluña] lo podrá hacer como lo hicieron en la manifestación del 11 de septiembre [los militantes independentistas]". Desde el PSOE no dudan en que acudirán socialistas al 12-O porque "muchísimos [...] sienten profundamente España y el concepto de España del siglo XXI".

11 octubre, 2013 14:53

El líder del PSC, Pere Navarro, ha rechazado la oferta de Alicia Sánchez-Camacho para que su partido acuda a la concentración festiva de este sábado, pero, por primera vez, ha dado libertad a militantes y dirigentes socialistas para que, los que quieran, acudan a la Plaza de Cataluña a las 12 del mediodía.

Navarro responde así a las palabras de la líder del PP catalán, quien este viernes pidió a las direcciones del PSC y UDC que acudan a la fiesta organizada por varias entidades bajo el lema Som Catalunya. Somos España. El PSC no estará oficialmente pero la dirección socialista no prohíbe que acudan sus militantes.

"Si algún militante quiere participar lo podrá hacer como lo hicieron en la manifestación del 11 de septiembre", ha asegurado Navarro desde Lérida, comparando la concentración en favor de la unidad de España y de la Constitución del 12-O con la Via Catalana cap a la Independència de la pasada Diada.

"Estamos muy lejos del PP"

El PSC no secunda la concentración de la Plaza de Cataluña porque, en palabras de su primer secretario, los socialistas están "lejos" del PP en "políticas territoriales". Así, Navarro ha señalado que esta formación está "muy lejos del PP en políticas económicas y sociales y desde el punto de vista de políticas territoriales a nivel nacional".

En relación a este último punto, Navarro ha indicado que el camino del PSC es el modelo federal para España, una cuestión sobre la que los organizadores de Som Catalunya. Somos España no se han posicionado ya que se limitan a defender "un marco" (España) en el que los partidos políticos que no están a favor de la secesión puedan defender sus opciones, ya sean centralistas, autonómicas, federalistas o confederalistas.

Socialistas que "sienten profundamente España"

Por otro lado, preguntado el secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, sobre la posible asistencia al acto de militantes socialistas, este ha indicado que cree que sí los habrá porque hay "muchísimos" que "sienten profundamente España y el concepto de España del siglo XXI y la España postconstitucional".

En declaraciones a RNE, también este viernes, el dirigente del PSOE y diputado ha reiterado que desde su formación no llama a participar al acto festivo pero ha defendido que quien quiera ir a la Plaza de Cataluña de Barcelona mañana puede ir "con toda tranquilidad".