El primer secretario del PSC, Pere Navarro

El primer secretario del PSC, Pere Navarro

Política

Navarro asegura que "no se celebrará" ningún referéndum independentista en 2014

"El curso que empieza es el de la Cataluña ficticia de Artur Mas y Oriol Junqueras, donde tendremos todo el país [por Cataluña] paralizado y pendiente de una fecha y una pregunta de una consulta que ellos saben muy bien que no se hará. Basta ya de engañar y generar falsas expectativas, de alimentar una futura frustración por parte del pueblo de Cataluña", exige Navarro, que también anuncia que habrá primarias para elegir los candidatos del PSC a las europeas y las municipales.

26 octubre, 2013 13:44

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha acusado hoy al presidente de la Generalidad, Artur Mas, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, de "engañar al pueblo de Cataluña" al prometer un referéndum independentista en 2014 que "saben que no se celebrará", mientras siguen aplicando políticas antisociales.

Navarro ha hecho estas declaraciones este sábado en el Consejo Nacional de su partido -con la presencia de la ex ministra Carme Chacón-, en el que también ha anunciado que el PSC pondrá en marcha un proceso de primarias para elegir a los candidatos que se integrarán en la lista del PSOE de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

El líder del PSC ha insistido en que la estrategia del Gobierno autonómico y de su aliado, ERC, es "errática" y va encaminada hacia una Cataluña irreal.

"El curso que empieza es el de la Cataluña ficticia de Artur Mas y Oriol Junqueras, donde tendremos todo el país [por Cataluña] paralizado y pendiente de una fecha y una pregunta de una consulta que ellos saben muy bien que no se hará", ha asegurado.

"Basta ya de engañar y alimentar una futura frustración"

Navarro ha sido muy crítico con CiU y ERC. "Basta ya de engañar y generar falsas expectativas, de alimentar una futura frustración por parte del pueblo de Cataluña", ha exigido.

Y les ha acusado de "sacarse de la manga unas elecciones plebiscitarias, que nadie sabe qué son, y que sólo es una marca más":

"Es otro engaño, una manera de tenernos pendientes de mirar arriba a las banderas, y no hacia abajo, mirando a la gente, y el pueblo de Cataluña no aguantará unas marcas que vayan atrasando la solución a sus problemas".

En este sentido, Navarro ha reclamado, "una vez más, por el bien de los catalanes, que el Gobierno [autonómico] se lo repiense, que abandone la locura y deje el camino de lo imposible para trabajar en aquello que sí que es posible, que es mejorar el día a día de los catalanes".

El líder del PSC ha insistido a Mas y Junqueras para que "dejen de lado la Cataluña ficticia que sólo ellos defienden y miren a la Cataluña real, la de los 50.000 niños en riesgo de desnutrición, la de los más de 620.000 parados, la de la gente mayor que no se podrá calentar este invierno porque no tiene dinero para pagar el gas o la electricidad".

Además, ha recordado que desde su partido han ofrecido a la Generalidad su "ayuda", pero "no la han querido, han elegido el camino con ERC, el de las políticas antisociales".

Y ha anunciado que desde el PSC "seguiremos explicando a la sociedad catalana nuestras propuestas para salir de la crisis y bajar la crispación, no seremos cómplices de esta política errática de la Cataluña ficticia".

"ERC se tendría que quitar la E"

También ha criticado los Presupuestos de la Generalidad que están elaborando CiU y ERC. "¿Sabéis a qué precio tendremos los presupuestos? Al de unas urnas, una pregunta y una fecha a cambio de las becas comedor, de las ayudas a los dependientes y del aumento de la ratio alumno/profesor en las aulas", ha alertado.

Y ha considerado que "ERC se tendría que quitar la E, porque se está derechizando cada día más con recortes".

Por ello, ha instado a los suyos a "presentar alternativas, crear ilusión y hacer otra manera de gobernar". "Propondremos que se blinden las partidas del Estado del bienestar y que formen parte de la estructura estable de lo que es el país [por Cataluña]", ha añadido.

En relación a las primarias de cara a las europeas, Navarro ha explicado que, "en los próximos meses, los simpatizantes y los militantes del PSC elegirán la candidatura a los comicios, y nos tenemos que poner a trabajar para la Cataluña real y la Europa real".

El líder socialista ha alertado de que algunas formaciones utilizarán las europeas con otro objetivo que el realmente establecido en el proceso electoral, y tratarán de confundir a la gente, en referencia a la deriva independentista de CiU y ERC.

Navarro también ha asegurado que el partido realizará primarias para elegir a los candidatos para encabezar las listas de las elecciones municipales -previstas para 2015-. En ese sentido, el PSC ha aprobado el reglamento que regulará ese proceso en todos los municipios catalanes, excepto en Barcelona, cuya federación está preparando un reglamento propio.