El líder del PSC, Pere Navarro, junto a varios dirigentes de su partido, durante la rueda de prensa de este jueves

El líder del PSC, Pere Navarro, junto a varios dirigentes de su partido, durante la rueda de prensa de este jueves

Política

Navarro asegura que la consulta independentista "está condenada al fracaso"

El líder del PSC rechaza el acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para celebrar un referéndum secesionista por ser una decisión "unilateral". "Así, no vamos a ninguna parte. Sin acuerdo, no habrá consulta. Sin diálogo entre gobiernos, no hay solución", asegura, e insta a Mas a rectificar.

12 diciembre, 2013 19:26

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este jueves que la consulta independentista acordada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP está "condenada al fracaso", al ser una acción "unilateral" y no acordada con el Gobierno.

Navarro a instado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a rectificar porque "él sabe que es inviable" y pone en riesgo "la estabilidad política e institucional en Cataluña, España y, en última instancia, la Unión Europea" y "dificulta la búsqueda de soluciones viables de futuro para incrementar nuestro autogobierno".

El líder del PSC ha insistido en que la apuesta de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP "imposibilita de hecho cualquier diálogo" sobre una posible consulta legal en el futuro y, más que "un día histórico", este acuerdo solo es "un hito más en el largo callejón sin salida" en el que Mas se ha situado tras "su fallida apuesta política" en las últimas elecciones autonómicas.

"No habrá consulta"

Navarro ha insistido en su propuesta para llevar a cabo "una profunda reforma de la Constitución que, entre otras cosas, reconozca la singularidad de Cataluña".

Y ha advertido de que el acuerdo de este jueves "vacía de contenido y liquida políticamente" la comisión parlamentaria sobre el "derecho a decidir", y supone "una trampa" para Mas, "que prefiere salvarse a él mismo antes que intentar de verdad que los catalanes podamos decidir nuestro futuro político".

"Así, no vamos a ninguna parte. Sin acuerdo, no habrá consulta. Sin diálogo entre gobiernos, no hay solución", ha sentenciado.