Carta abierta de Javier Nart a Amadeu Altafaj

Carta abierta de Javier Nart a Amadeu Altafaj

Política

Nart denuncia el "ridículo" de Mas al nombrar un 'representante permanente' ante la UE que esta no reconoce

El eurodiputado de Ciudadanos lamenta que Altafaj asuma "el pomposo título de 'representante permanente' del Gobierno catalán ante la UE" cuando esta denominación solo es "admisible como uso diplomático para Estados reconocidos, no para delegados de regiones".

3 abril, 2015 14:01

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha criticado duramente el nombramiento de Amadeu Altafaj como 'representante permanente' de la Generalidad ante la Unión Europea.

En una carta abierta dirigida al propio Altafaj, Nart tilda su nombramiento como un "excelso ridículo" que "debería sonrojar" al actual Gobierno autonómico de CiU después de que la Comisión Europea le haya rechazado como interlocutor y haya advertido que este papel lo ejerce el Estado español.

Situación "risible" y "patética"

En su misiva, Nart lamenta que Altafaj asuma "el pomposo título de 'representante permanente' del Gobierno catalán ante la UE" cuando esta denominación solo es "admisible como uso diplomático para Estados reconocidos, no para delegados de regiones".

"Suena risible, si no fuera triste comprobar a qué nivel de inanidad patética nos está llevando el actual Gobierno [autonómico] que, ignorado y no recibido en instancia europea, quiere aparentar lo que no es. Es el grado más excelso del ridículo", añade.

Falta de "un elemental sentido o medida del ridículo"

El eurodiputado también reprocha a la Generalida que no tenga "un elemental sentido o medida del ridículo" ya que "asumir una denominación propia de Estado, cuando no se es, es ignorar las mínimas normas del sentido de la proporción y de la diplomacia".

"Por si ya no fuera suficientemente definitorio el absoluto fracaso de la llamada 'política exterior' de la Generalidad (¡gestionada por un lobby británico!), en su reiterado intento de ser recibido y considerado como interlocutor en cualquier instancia internacional, ahora nos abochorna con semejante esperpento. Esperpento que, por cierto, pagamos todos los catalanes, y no solo quienes lo han generado", insiste.

"El ridículo no mata, pero abochorna"

Nart recuerda que "hay un dicho francés que dice 'el ridículo no mata'; no mata, pero abochorna".

Y finaliza: "Señor delegado, que no representante permanente, usted hace bueno el verso de Jorge Manrique 'cualquier tiempo pasado fue mejor'. Ciertamente, el más prudente de su antecesor, señor D. Pere Puig Anglada".