El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / EFE

Política

Dos expertos de Naciones Unidas piden a Rajoy “responsabilidad” ante el 1-O

Solicitan al Gobierno que, al margen de la ilegalidad del referéndum, garantice la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública

28 septiembre, 2017 17:28

Dos expertos de Naciones Unidas se dirigen al Gobierno de España con motivo del referéndum ilegal del 1-O. Piden, a título individual, al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “responsabilidad” con las actuaciones destinadas a evitar la votación de este domingo. Solicitan que se garantice la “libertad de expresión, reunión y asociación y participación” al margen de la legalidad de esta consulta.

“Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas”, recoge el organismo en un comunicado. En el mismo, recoge los hechos desde la aprobación de la Ley del referéndum, el 6 de septiembre, la inmediata suspensión del Tribunal Constitucional, el macroperativo posterior —arrestos, registros y webs intervenidas— y las movilizaciones en la calle.

Conversaciones con el Gobierno

Los dos expertos, David Kaye —relator especial sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión— y Alfred de Zayas —experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo—, explican que “las medidas” que están presenciando “son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, limitando el flujo de información pública y la posibilidad de un debate abierto en un momento crítico para la democracia española”.

Kaye y De Zayas muestran preocupación con la orden del Gobierno a los policías desplazados a Cataluña para que eviten el referéndum ilegal, ya que ésta puede “aumentar las tensiones y el malestar social”. Instan por ello “a todas las partes” a actuar con moderación y a “evitar actos violentos de cualquier tipo en el contexto de las protestas pacíficas que se den en los próximos días”.

Los dos expertos han mantenido conversaciones con el Gobierno de España.