El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés / EFE

El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés / EFE

Política

Los nacionalistas estallan ante la incomparecencia de Sánchez en el Parlament por las residencias

JxCat, ERC y la CUP tildan de "menosprecio" la ausencia del presidente, de Iglesias y de Illa en la Cámara, y los constitucionalistas recuerdan que esta no tiene potestad sobre ellos

23 noviembre, 2020 12:40

Tensión y cruce de reproches en la comisión de investigación del Parlament sobre la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia ante la incomparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La CUP, ERC y JxCat han cargado duramente contra la ausencia de Sánchez, Iglesias e Illa --citados para comparecer este lunes por vía telemática--. Mientras que el PSC, Cs y los comuns han recordado que la cámara autonómica no tiene potestad fiscalizadora sobre los miembros del Gobierno.

El Parlament, sin potestad

En todo caso, el vicepresidente segundo y el ministro de Sanidad ya habían comunicado que no comparecerían, esgrimiendo los dictámenes del Consejo de Estado.

Estos informes dejan claro que "los parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos, del Estado".

La CUP sondea la vía penal

El diputado de la CUP y presidente de esta comisión de investigación, Vidal Aragonés, ha iniciado la sesión señalando que no le constaba que hubiese llegado ninguna comunicación de Sánchez, por lo que pedirá a los servicios de la cámara que vuelvan a citar a los tres miembros del Gobierno convocados para este lunes. Si se niegan otra vez a comparecer, Aragonés informará a la Mesa del Parlament para que a su vez, como establece el reglamento, lo traslade al Ministerio Fiscal, para determinar una posible responsabilidad "penal".

Las intervenciones posteriores de los representantes en la comisión se han convertido en fuego cruzado entre independentistas y no independentistas sobre la obligación o no del Gobierno de comparecer en comisiones del Parlament y sobre la responsabilidad de la Generalitat en la crisis de las residencias.

PSC: "Pérdida de tiempo"

El diputado del PSC Raúl Moreno ha calificado de "pérdida de tiempo" la sesión de este lunes de la comisión, porque "ya se sabía" que Sánchez no comparecería, ya que el "control" político al Gobierno se ejerce en las Cortes y no en los parlamentos autonómicos.

Moreno ha considerado "una vergüenza" que esta comisión "haya quedado en nada" porque "no se ha investigado nada" sobre la gestión de las residencias durante la pandemia y, de hecho, ni la consejera de Salud, Alba Vergés, ni el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, han comparecido aún en ella.

Comparecencia "no obligatoria"

La diputada de Catalunya en Comú Podem Marta Ribas ha insistido, asimismo, en que el "control político" al Gobierno del Estado corresponde a las Cortes y ha recalcado que "la gestión de las residencias es competencia de la Generalitat". También la diputada de Ciudadanos Noemí de la Calle ha alegado que los miembros del Gobierno del Estado "no tienen la obligación de comparecer, porque no son autoridades fiscalizables por un Parlamento autonómico" y ha acusado a los grupos independentistas de intentar "instrumentalizar" esta comisión para "crear un conflicto".

Vidal Aragonés ha puntualizado que "ya hay una citación" para que comparezcan en la comisión El Homrani y Vergés el próximo 7 de diciembre y ha recordado que, aunque la comparecencia de Sánchez, Iglesias e Illa "no es obligatoria", nada impide que puedan comparecer si así lo deciden ellos mismos.

"Menosprecio gravísimo"

El diputado de ERC Jordi Albert ha denunciado el "menosprecio gravísimo" de Sánchez hacia el Parlamento de Cataluña, al "no dignarse ni a entregar una notificación para exponer los motivos" de su decisión de no comparecer.

Desde JxCat, Josep Maria Forné ha puesto en valor el papel del Parlament como institución que representa la "soberanía nacional" de Cataluña, y no como "cámara autonómica subordinada", y ha señalado que, aunque es la Generalitat quien tiene competencias en residencias, durante el estado de alarma algunas acciones, como la compra de material de protección, dependían del Estado.