Nacho Martín y Carme Forcadell

Nacho Martín y Carme Forcadell

Política

Nacho Martín corrige a Carme Forcadell: "Cataluña no es soberana"

Rifirrafe entre la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y el politólogo Nacho Martín en una tertulia radiofónica. Forcadell apela a la "soberanía" de Cataluña para defender la celebración de la consulta independentista. Martín le advierte de que esta no se podrá llevar a cabo, ni siquiera en base a la futura Ley de Consultas no Refrendarias.

25 agosto, 2014 21:02

"Usted me está hablando de la legalidad española, y yo le estoy hablando de la legalidad catalana". Así se ha defendido este lunes la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ante el politólogo y colaborador de CRÓNICA GLOBAL Ignacio Martín Blanco, durante una tertulia en RAC1, en la que ha habido algunos momentos de tensión.

Martín ha aprovechado la presencia de Forcadell para advertirle de que el 9N "lo que se plantea es una consulta que realmente es un referéndum encubierto", por lo que no se podrá realizar. Además, ha subrayado que "la pregunta del 9N es imposible meterla en esta ley de consultas". Y le ha reprochado que "no se está diciendo la verdad a los ciudadanos de Cataluña cuando se dice que la consulta del 9N es el plan A".

"Cataluña no es soberana"

Forcadell ha señalado que "los dos partidos que ganaron las elecciones decían que harían una consulta sobre la independencia y, por tanto, la han de hacer". En su opinión, "hay un choque de legitimidades: la legitimidad española y la legitimidad catalana". "Nosotros consideramos que Cataluña es soberana y, por tanto, nosotros hablamos de la legitimidad catalana, y para nosotros la consulta será legal porque está dentro de la legitimidad catalana. Y, si los partidos catalanes no hacen la consulta, estarán incumpliendo un mandato democrático con el que se presentaron a las elecciones. Todos dijeron que el Parlamento [autonómico] de Cataluña era soberano. Si lo decían de verdad, ahora es la hora de demostrarlo", ha indicado. "Somos soberanos y, por tanto, votaremos y ganaremos el 9N", ha concluido.

Martín le ha corregido recordando que incluso el propio Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalidad -antes Consejo Consultivo- ya señaló en su momento que Cataluña, "como nacionalidad constituida en Comunidad Autónoma, en ningún caso era objeto de soberanía, sino de autonomía". "Seguir diciendo que la fuerza del proceso [independentista] es que Cataluña es soberana, es un contrasentido absoluto", ha zanjado.