Nace ‘Units pel Bosc’ para presentarse a las elecciones del Centro de la Propiedad Forestal. En la imagen, un bosque / EUROPA PRESS

Nace ‘Units pel Bosc’ para presentarse a las elecciones del Centro de la Propiedad Forestal. En la imagen, un bosque / EUROPA PRESS

Política

Nace ‘Units pel Bosc’ para presentarse a las elecciones del Centro de la Propiedad Forestal

Por primera vez se presenta una candidatura unitaria que concurrirá en los comicios para buscar soluciones para el futuro del sector

21 diciembre, 2021 14:35

Una nueva coalición concurrirá en las elecciones al Centro de Propiedad Forestal (CPF) para gestionar los bosques de titularidad privada. Units pel Bosc es la primera candidatura unitaria que se presentará para crear una nueva economía forestal en Cataluña.

El Consorcio Forestal de Cataluña, Boscat, el Instituto Agrícola Catalán de Sant Isidre, Unió de Pagesos y JARC han consensuado un programa de coalición bajo Units pel Bosc, para dar un vuelco a las políticas llevadas a cabo desde el CPF. El acto de constitución de la formación, firmado por todas las partes, se celebró el pasado 16 de diciembre.

Elecciones el 26 de febrero

Con un total de 30 líneas de trabajo para promover la ordenación y la gestión de los bosques de titularidad privada, espera gestionar el sector forestal en Cataluña de una forma similar a como sucede en otros lugares de Europa. El objetivo es lograr que se organice como un sector económico potente e innovador.

Las elecciones a las que se presentará Units pel Bosc se celebrarán el 26 de febrero de 2022. La candidatura aspira a modernizar la gestión forestal y convertir el CPF en la única administración del bosque.

Acuerdos de la candidatura

Los cinco integrantes de la coalición han acordado, además del impulso del CPF, trabajar para una mejora clara de la financiación de las políticas forestales y el medio natural. Todo ello, con la vista puesta en mejorar el gobierno de la organización y las políticas ambientales.

La apuesta se basa en el aprovisionamiento industrial de materias sostenibles, la captación de inversiones para Cataluña, la prevención de incendios o el desarrollo de la estrategia de la bioeconomía centrada en el bosque son las bases con las que la candidatura espera ganar los comicios de febrero. Por último, quiere aumentar la seguridad jurídica de los instrumentos de gestión aprobados e impulsar la certificación forestal.