Presentación de la comisión de mediación en el conflicto catalán en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), / EUROPA PRESS

Presentación de la comisión de mediación en el conflicto catalán en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), / EUROPA PRESS

Política

Nace una comisión de mediación en el conflicto catalán

Abogados, universidades, sindicatos y patronales forman parte de este nuevo órgano, al que se ha sumado el Barça

4 octubre, 2017 20:31

La 'Comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación' constituida hoy reclama al Gobierno y a la Generalitat descartar "ninguna decisión inmediata sobre el modelo político organizativo" y restablecer el normal funcionamiento de las fuerzas de seguridad en Cataluña.

Representantes de una decena de entidades catalanas, entre ellas universidades y organizaciones sindicales y patronales -a las que se ha sumado el FC Barcelona-, han constituido hoy en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) esta comisión que lidera María Eugenia Gay, decana del colegio, ante la necesidad urgente de buscar una salida que ponga fin al "clima de tensión" en Cataluña. La comisión insta a la Generalitat y al Gobierno a llevar a cabo una mediación que conduzca "al restablecimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña a la situación anterior a las actuaciones desplegadas como consecuencia de la convocatoria del 1-O" y al "restablecimiento ordinario de las instituciones de autogobierno en Cataluña, descartando por todas las partes ninguna decisión inmediata sobre el modelo político organizativo".

Este último punto ha variado con respecto a la versión inicial, difundida en una nota de prensa por el propio Colegio de Abogados momentos antes del inicio de la rueda de prensa, en la que se pedía excluir "cualquier solución unilateral que no tenga un amplio consenso democrático". En el acuerdo definitivo tampoco se explicita que la comisión considera "imprescindible" que tanto Cataluña como el Gobierno "renuncien a alguno de sus postulados", una petición que sí aparecía en dicha nota de prensa. 

Consternación ante lo ocurrido el 1-O

Impulsada por el ICAB, la comisión nace de la "consternación" tras los incidentes ocurridos durante la jornada del referéndum del 1-O con el objetivo de intentar conciliar y mediar en el "conflicto catalán", y está formada por los líderes en Cataluña de CCOO, Javier Pachecho, y UGT, Camil Ros, y los presidentes de Pimec, Josep González, y la Cámara de Comercio, Miquel Valls, entre otros. La Comisión estará integrada también por la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Margarita Arbós; el presidente de la abogacía catalana, Carles McCragh; el presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España, Eduard Segarra, y el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B.Casas.

Este organismo busca "el sometimiento voluntario de las partes a un proceso de resolución que se despliegue mediante una comisión independiente de mediación, diálogo y conciliación" y aspira además a que las partes se sometan voluntariamente al proceso, asuman los acuerdos "de forma libre y voluntaria" y se comprometan con su ejecución.

Las entidades participantes consideran que impera la necesidad urgente de buscar una salida que ponga fin a la creciente tensión y por eso se han unido para facilitar estos puentes de diálogo y proponer esta mediación tanto a los partidos políticos como a la Generalitat y al Gobierno. La comisión para el impulso del diálogo no descarta que en las próximas horas y días se unan más entidades.