Acto fundacional del Cercle de Salut

Acto fundacional del Cercle de Salut

Política

Nace el Cercle de Salut para fiscalizar la sanidad pública catalana

Más de 70 profesionales del sector, encabezados por Miquel Bruguera, impulsan un foro para preservar y consolidar el modelo sanitario

25 enero, 2017 15:12

Más de 70 profesionales del ámbito sanitario, encabezados por el hepatólogo Miquel Bruguera, han impulsado un nuevo foro de debate y reflexión para mejorar el sistema sanitario catalán, afectado por "fuertes tensiones" fruto de los recortes, desde la independencia política y la administración.

En la presentación del Cercle de Salut en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), los líderes de la iniciativa explicaron su manifiesto fundacional y aprobaron los estatutos de la entidad.

El expresidente del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) Miquel Bruguera ostentará la presidencia del organismo, cuya vicepresidencia recaerá en Lluís Bohigas; la tesorería, en Josep Fusté, y el secretariado en el exgerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) Francesc José María.

Manel del Castillo, Olga Pané, Francesc García Cuyàs, Marc Soler y Montse Teixidor serán los vocales del Cercle de Salut, que cuenta con el apoyo del consejo de colegios de médicos, enfermeras, farmacéuticos, ingenieros, economistas y gestores sanitarios, entre otros.

Preservar el modelo sanitario catalán

"Si todavía no ha entrado en crisis es gracias a unos profesionales sanitarios que han trabajado con dedicación y competencia, con unas retribuciones muy inferiores a las que reciben sus colegas de los países de nuestro entorno", reza el manifiesto.

Además de las tensiones, el sistema sanitario catalán se deberá enfrentar a desafíos "muy importantes" en los próximos años, como el envejecimiento de la población, el incremento de las patologías crónicas y el coste de las nuevas terapias y tecnologías.

El objetivo del Cercle de Salut es promover la introducción de reformas y mejoras que permitan preservar y consolidar el modelo sanitario catalán como garante de un sistema de carácter público y de cobertura universal.