La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), en una imagen de archivo / EFE

Política

El equipo de Colau asegura que ha hecho los deberes para acoger el Mobile

El ayuntamiento considera que se reúnen todas las condiciones para celebrar el MWC, aunque señala que “respeta” las decisiones de las empresas

9 febrero, 2020 23:29

Las empresas han comenzado a tomar sus propias decisiones, --la última Amazon-- al margen de los mensajes de tranquilidad que transmite la patronal del sector y organizadora del Mobile World Congress, la GSMA, que, a última hora de la noche de este domingo difundió un comunicado con nuevas medidas para asegurar la celebración del evento. En esa tesitura se ha encontrado el equipo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, que, con Jaume Collboni al frente, como responsable del área económica, señala que se han hecho todos los “deberes” para acoger con garantías el congreso del Mobile.

La organizadora del Mobile, por su parte, dice ahora que no permitirá el acceso a la feria de los viajeros que procedan de la provincia china de Hubei, y todos los que puedan llegar desde China deberán demostrar que han estado fuera 14 días antes, teniendo en cuenta, además, que se realizarán controles de temperaturas. Pero, ¿es suficiente si las propias empresas entienden que no deben acudir?

Intentar mantener la calma ante las renuncias

El equipo de gobierno municipal se ha ligado a las propias decisiones de la GSMA, cuyo consejero delegado, John Hoffman, insiste en difundir un mensaje de calma. La propia organizadora del evento ha enviado un mensaje a todos los asistentes, con las medidas que tomará para evitar cualquier posible contagio.

Ante eso, el equipo municipal, que dirige la alcaldesa Ada Colau, cuya área económica y la relación con los organizadores del evento es responsabilidad del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, difunde también “tranquilidad”, en contacto permanente con Hoffman.

Barcelona ¿preparada para lo que puede venir? 

Lo que exponen fuentes municipales es que se está en plena “coordinación” con las autoridades sanitarias y que se ha transmitido a la GSMA toda la información al respecto. El mensaje es de “pleno respeto” a las empresas que han decidido no acudir, al margen de esas informaciones sanitarias, pero insisten en que Barcelona está plenamente “preparada” para acoger a todos los ejecutivos que quieran participar en el MWC. No hay ningún elemento, en estos momentos, a juicio del equipo municipal, que pudiera justificar la suspensión del congreso.

Los responsables municipales, al lado de la GSMA, insisten en que todos los servicios públicos en la ciudad funcionarán en esa semana, entre el 24 y el 27 de febrero, “a pleno rendimiento”. Sin embargo, todo lo que pueda hacer ahora el equipo de Colau y de Collboni, desde el área pública, poniendo en alerta todos los servicios públicos, y estrechando todas las relaciones económicas con los organizadores, puede caer en saco roto si las direcciones de las multinacionales tecnológicas deciden seguir el camino que ha tomado, en las últimas horas, Amazon.