Uno de los prostíbulos que la Generalitat ha ordenado cerrar ante el Covid

Uno de los prostíbulos que la Generalitat ha ordenado cerrar ante el Covid

Política

Mutismo de la Generalitat sobre el cierre de prostíbulos

PSC-Units presenta una batería de preguntas para saber qué medidas está llevando a cabo el Govern para proteger a las mujeres explotadas sexualmente en esos locales de alterne

28 agosto, 2020 11:09

Hace una semana que la ministra de Igualdad, Irene Montero, instó por carta a las comunidades autónomas a cerrar los prostíbulos, al igual que se ha hecho con los locales de ocio nocturno, en el marco de la lucha contra el Covid. Sin embargo, entidades feministas denuncian que la Generalitat nada ha hecho en este sentido desde el comienzo de la pandemia. De ahí que la diputada de PSC-Units, Beatriz Silva, haya presentado una batería de preguntas para averiguar qué acciones está llevando a cabo el Govern, que se comprometió a garantizar la clausura de esos locales de alterne.

Beatriz Silva, diputada del PSC y activista feminista

Beatriz Silva, diputada del PSC y activista feminista

Así, el pasado 20 de agosto, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicaba la resolución que contempla la suspensión de la apertura al público de los establecimientos públicos con reservados anexos. “Atendiendo la nueva situación ¿qué recursos tiene previsto desplegar el Govern para garantizar que las mujeres en situación de prostitución tengan acceso a recursos de acogida y acompañamiento? ¿Han comenzado a desplegarse? ¿Cuántas mujeres tienen previsto atender estos nuevos recursos?”, pregunta la diputada socialista. También indaga en “¿cuántas mujeres han sido atendidas en recursos especializados para víctimas de explotación sexual y tráfico de personas desde que comenzó la emergencia sanitaria?.

Finalmente, y dada la nueva situación generada por la Covid-19, Silva quiere saber si el Govern tiene “abrir nuevos servicios residenciales especializados para mujeres víctimas de violencia para mujeres en situación de prostitución forzada y tráfico, tal como le Insta la Resolución 842 / XII del Parlament sobre la respuesta a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de Covid-19”.