Menú Buscar
Un hombre saca una foto a la pared vacía en la que estaban colgadas las fotografías de la obra "Presos políticos en la España contemporánea" / EFE

El Museu de Lleida expondrá la obra de Arco “Presos políticos”

El socio de Roures Tatxo Benet compró la serie de fotografías y las exhibirá en la galería que entregó el arte sacro de Sijena

22.02.2018 18:33 h.
2 min

El Museu de Lleida ha aceptado exponer la obra “Presos políticos en la España contemporánea”, retirada de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, Arco. La institución que devolvió el arte sacro al monasterio de Sijena (Huesca) exhibirá, por tanto, la serie de 24 fotografías que califican de “presos políticos” a figuras como Oriol Junqueras y los Jordis.

El socio de Jaume Roures  Tatxo Benet compró la obra, valorada en 80.000 euros, y ha propuesto al Museu de Lleida mostrar las imágenes. El director de la galería, Josep Giralt, lo ha confirmado este jueves, aunque no ha especificado qué día podrá visitarse la exposición. La Diputación de Lleida se había puesto en contacto con Benet para ofrecerle una sala en el Institut d’Estudis Ilerdencs para exponer la obra en la ciudad.

Arco se disculpa

La organización de Arco se ha disculpado por haber pedido la retirada de la pieza del artista Santiago Sierra tras las reacciones que ha ocasionado que tachaban de “censura” y falta de “libertad de expresión” la situación. “En ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación, aun cuando la percepción pública haya sido ésta”, ha expresado la entidad organizadora, Ifema.

Las imágenes que aparecían en la obra estaban pixeladas, pero iban acompañadas de textos que hacían identificables los personajes. Entre ellos destacaban el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exlíderes de la ANC y Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los jóvenes detenidos por agredir a dos agentes de la Guardia Civil en Alsasua (Navarra), simpatizantes del movimiento 15M y los titiriteros que presuntamente enaltecieron a ETA en una obra para niños.