'Castell' levantado en Londres

'Castell' levantado en Londres

Política

Muriel Casals: "Europa nos necesita"

Òmnium Cultural organiza una jornada castellera simultánea en siete ciudades europeas y 46 catalanas para reivindicar la celebración de una consulta sobre el "futuro" de Cataluña. Los actos se convierten, directamente, en una acción en favor de la secesión de Cataluña.

8 junio, 2014 16:02

"Europa nos necesita". Este es el mensaje que la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha lanzado este domingo durante la jornada que la entidad independentista ha organizado para reivindicar un referéndum para la secesión de Cataluña mediante la construcción de múltiples castells simultáneamente en siete ciudades europeas y en 46 municipios catalanes, incluyendo Barcelona.

"Los catalanes queremos votar y queremos decidir nuestro futuro con un referéndum. Hacemos este llamamiento a todos los ciudadanos europeos: la Europa del futuro la queremos levantar con vosotros, como si fuese un gran castell; ayudadnos a hacer piña", reza el manifiesto que ha leído Casals y que llevaba por lema -en inglés- "Los catalanes quieren votar - Torres humanas para la democracia".

La presidenta de Òmnium ha insistido en que "Europa nos necesita, Europa es más rica, más variada, más interesante, si hay la diversidad catalana; por eso, hoy hemos querido expresar ante nuestros conciudadanos europeos nuestra decisión firmísima de ir a votar el 9 de noviembre".

"Los catalanes somos capaces de hacer casi todo, y de hacerlo muy bien"

Casals ha calificado la jornada de "éxito" y de "sopresa". "Los catalanes somos un pueblo que, de vez en cuando -con frecuencia, últimamente- nos damos a nosotros mismos y al mundo sorpresas agradables. Somos capaces de hacer casi todo y, sobre todo, somos capaces de hacerlo muy bien", ha añadido.

Sin embargo, y a juzgar por las esteladas que han acompañado todas las concentraciones, más que una acción para reclamar una consulta sobre "el futuro" de Cataluña", la jornada se ha convertido directamente en una reivindicación de la secesión de Cataluña. Así lo confirman las declaraciones del portavoz de ERC, Oriol Amorós, asistente a la concentración de Barcelona: "El pueblo catalán ha vuelto a demostrar que avanza con firmeza hacia la independencia y que nadie lo parará".

Han apoyado esta acción diversas personalidades como el consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell; el entrenador del Bayern de Munich, ex entrenador del F.C. Barcelona y ex jugador de ese club y de la selección nacional española; el actor Sergi López y el historiador Paul Preston, entre otros.