Neus Munté, ganadora de las primarias del PDeCAT para concurrir a la alcaldía de Barcelona / EFE

Neus Munté, ganadora de las primarias del PDeCAT para concurrir a la alcaldía de Barcelona / EFE

Política

Munté matiza a Torra: “Tiene que haber un segundo ‘round’ del 1-O, pero cuando sea posible”

La candidata del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona pide que terminen las tensiones entre partidos independentistas

26 junio, 2018 08:43

Neus Munté cree que no es el momento para intentar otro 1 de octubre. Si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo el lunes que quiere que se produzca otro 1-O para “hacer efectiva la república”, la candidata del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona ha matizado sus palabras: “Es necesario que haya un segundo round, pero hasta que no sea posible, no estropeemos lo que hemos conseguido hasta ahora”.

Aunque coincide en otro 1-0, cree que no es el momento. Antes, pide que terminen las tensiones entre los partidos independentistas. “Hay una serie de desencuentros y desencantos que se ponen muy de manifiesto en el sector soberanista en estos momentos”, dijo la noche del lunes en una entrevista en el programa No ho sé de RAC1. Asegura que los partidarios de la independencia han hecho “autocrítica”, pero que ésta tiene que ir acompañada de una “autocrítica de aquellos que nos encontramos enfrente”. 

El error de poner plazos

Munté también ha hecho autocrítica. Según la alcaldable en las elecciones municipales de 2019, el principal error del procés fue “poner plazos imposibles: creer que se podían mover unos cimientos a base de señalar un día y una hora es un error colosal”. También ha criticado las palabras de Clara Ponsatí, que dijo en una entrevista que el anterior Govern “iba de farol” tras el 1-O.

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, acertó, a juicio de Munté, en su decisión de acudir a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona junto al rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “La toma de decisiones es difícil”, ha añadido.

 Candidatura unitaria en Barcelona

Munté ha defendido una candidatura unitaria del independentismo para la alcaldía de Barcelona. “Me gustaría mucho, creo que es una forma de ganar”, ha dicho. En este sentido, ha descartado que la CUP forme parte de ella: “No se ha unido nunca, sería extraño que lo hiciera esta vez”. Munté ha asegurado que en la campaña electoral para los comicios municipales tendrá cabida el debate sobre Cataluña. 

“Mi propuesta de ciudad pasa por constatar que una ciudad como Barcelona –de éxito, pero que necesita recuperar oportunidades– requiere unas herramientas que no tiene, ni tendrá, ni se las espera, como el Corredor Mediterráneo, el puerto, la conectividad, la red de Rodalies, etc”, ha dicho. Todo esto, “no tiene que ver con cuestiones identitarias ni nacionales, pero sí afecta a las personas y las empresas”.