La consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, en el programa 'Converses' de COPE / CG

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, en el programa 'Converses' de COPE / CG

Política

Neus Munté: "La hoja de ruta no contempla un referéndum unilateral"

La consejera de Presidencia de la Generalitat considera que ERC ha hecho un flaco favor a la unidad independentista acudiendo a la manifestación de Sant Boi con Podemos y CUP

10 septiembre, 2016 12:00

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, asegura que en la hoja de ruta de Junts pel Sí no está incluido un referéndum unilateral de independencia (RUI). En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, la vicepresidenta del Partit Demòcrata Català (PDC) defiende que la única vía para lograr la secesión es consultar a los catalanes, pero “con seguridad jurídica y reconocimiento internacional”.

Munté asegura que la manifestación convocada para mañana con motivo de la Diada debe interpretarse como el clamor de “centenares de personas que salen a la calle pidiendo tener un instrumento para poder decidir su futuro” frente “a un Estado que no da respuesta a Cataluña”. Considera “naïf” e “ingénua” la propuesta de reforma constitucional que plantea el PSOE.

Memoria histórica

Respecto a la decisión de ERC de sumarse a Podemos y la CUP en la concentración que tuvo lugar ayer en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), considera que se trata de una “decisión equivocada” de sus socios de gobierno, pues el proceso independentista necesita de la máxima unidad”. Afirma que ERC hace “un flaco favor a la memoria histórica” pues hace 40 años, CDC participó en la primera Diada celebrada en Sant Boi tras el franquismo. “Debemos tomar nota”, ha advertido.

Justifica la presencia del presidente catalán Carles Puigdemont en la manifestación secesionista de mañana porque "a estas alturas no es un secreto que éste es un gobierno independentista". Respecto al veto del Ministerio de Interior al nuevo nomenclátor de CDC, ha explicado que su partido se reunirá la semana próxima para analizar las vías jurídicas que pueden sacarles de ese atolladero y que modificarán los estatutos --donde se hacen referencias a las vías unilaterales de independencia-- para poder encontrar una solución.