El Govern nombra tres nuevos 'embajadores'

El Govern nombra tres nuevos 'embajadores'

Política

Munté asegura que el Govern mantiene su apuesta por negociar con el Estado

Las declaraciones de la consejera de Presidencia contrastan con las del secretario de Economía de la Generalitat, que apuesta por un referéndum ‘sí o sí’

2 abril, 2017 17:39

La consejera de Presidencia, Neus Munté, ha asegurado este domingo que el Govern mantiene “la apuesta por el diálogo, por el acuerdo, por la negociación con el Estado español”, aunque ha añadido que su compromiso es el de ser fiel a la voluntad de la ciudadanía.

Munté ha recordado “la voluntad mayoritaria de Cataluña de celebrar un referéndum” y que hay una mayoría en el Parlament que lo comparte. Sobre los Presupuestos de la Generalitat, que el Gobierno central anunció que recurriría, ha planteado que ya se han aprobado en la cámara catalana y que “la responsabilidad del Govern no es otra que aplicarlos”.

Diálogo, pero referéndum ‘sí o sí’

Mientras Munté expresaba la voluntad de diálogo, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en que habrá referéndum sí o sí, pese a que el Estado hará “todo lo que esté en su mano para impedir que se vote”. Aragonès se ha referido a las palabras del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, sobre Escocia.

Cree que “se impondrá el pragmatismo” en la UE si Cataluña se independiza, que es lo que ocurre en el derecho internacional cuando se producen “cambios no previstos en los tratados”.