La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, a la izquierda de la imagen / EP

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, a la izquierda de la imagen / EP

Política

Los municipios independentistas intentan convencer a 400 ayuntamientos extranjeros del 'procés'

Entre los consistorios "internacionales" incluyen a 60 municipios del resto de España

8 diciembre, 2016 17:06

La Associació de Municipis per la Indepèndencia (AMI) ha remitido más de 400 cartas a ayuntamientos de todo el mundo en las que, junto a una breve historia de Cataluña, les explica el proceso independentista catalán. El texto lo firma la presidenta de la AMI, Neus Lloveras.

La misiva, tras aclarar dónde se encuentra Catalunya y ensalzar su cultura, denuncia que el Estado español "niega el derecho a la autodeterminación". Y ello, subraya, pese a existir una mayoría independentista en el Parlament.

El Estado “bloquea” la información

La carta incluye un díptico genérico enviado a 194 capitales y a las mayores 100 ciudades del mundo o de un texto personalizado para las 406 ciudades hermanas de municipios catalanes. Se trata de 249 ciudades y pueblos europeos, 76 americanos, 22 de África y seis de Asia que mantienen relaciones con municipios de Cataluña. Curiosamente, entre los destinatarios a los que la entidad soberanista explica el procés, que incluyen municipios de Burkina Faso, Senegal, Bosnia u Honduras, se encuentran 60 municipios del resto de España.

La campaña, según Lloveras, pretende "fomentar el contacto de municipio a municipio para evitar la transmisión de información a través de los estados, que muchas veces queda bloqueada".