Miquel Duch (ACM) y Neus Lloveras (AMI) / EUROPA PRESS

Miquel Duch (ACM) y Neus Lloveras (AMI) / EUROPA PRESS

Política

Los municipios independentistas evitan desobedecer a la fiscalía

Maza ha dado instrucciones para que sean los Mossos d'Esquadra quienes detengan a los regidores que no respondan a las convocatorias

14 septiembre, 2017 08:54

Los ayuntamientos independentistas no van a resistirse a que sus alcaldes sean convocados por los fiscales por su papel en el referéndum ilegal del 1-O.

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha llamado a los alcaldes que han firmado decretos municipales de apoyo al referéndum del 1-O a que vayan a declarar cuando les citen, porque "no tienen nada que esconder ni ningún inconveniente en explicar, donde sea, que estarán al lado del Parlament, del Govern y de la gente para hacer posible el voto".

El papel de los Mossos

Las instrucciones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a los fiscales provinciales precisan que, en caso de que un alcalde se niegue a comparecer, sean los Mossos d'Esquadra los encargados de detenerlo para acompañarle hasta las dependencias judiciales.

En declaraciones junto al presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, Lloveras ha asegurado que ambas entidades tienen "unidad de acción absoluta" y que el objetivo es continuar trabajando en positivo hacia el referéndum.

Los de la CUP no irán

Preguntada por los 30 alcaldes de la CUP que han anunciado que no acudirán a declarar, ha reiterado que la unidad de acción es absoluta: "Todos vamos a una, todos iremos a declarar. Eso no quita que haya alcaldes que quieran ir voluntariamente y otros no vayan voluntariamente, pero todos iremos a declarar porque no hay nada que esconder".

Pero, efectivamente, no todos los regidores lo ven igual. La alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater, pidió ayer, 13 de septiembre, "dejar en paz" a los ayuntamientos después de que la Fiscalía General del Estado haya ordenado investigar a los alcaldes que colaboren con el referéndum del 1 de octubre.

A través de Twitter

"No tengo conciencia de haber cometido ningún delito. Quiero que toda Badalona pueda votar sí/no. ¡Dejad a los ayuntamientos en paz!", escribió en un apunte en Twitter.

Badalona es la ciudad con mayor población de Cataluña que quiere colaborar con el referéndum: la más grande, Barcelona, no lo ha decidido, y L'Hospitalet de Llobregat —la segunda en habitantes— lo rechaza.