La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, en una imagen de archivo / EFE

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, en una imagen de archivo / EFE

Política

La presidenta de los municipios independentistas también pide reeditar JxSí

Lloveras, del PDeCAT, propone una lista unitaria de los secesionistas de cara al 21D en línea a la demanda de la ANC

1 noviembre, 2017 13:18

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, ha reclamado este miércoles que se reedite la coalición independentista de Junts pel Sí (JxSí). En un momento en que todos los partidos plantean sus estrategias electorales ante el 21D, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) del PDeCAT ha solicitado la unidad de los secesionistas.

Plantea en las redes sociales que en los próximos comicios se debe votar “contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución” y que esto solo se puede hacer con una “candidatura unitaria”. Unas declaraciones en línea a la petición que hizo el vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro.

Presión a ERC

La entidad independentista solicitó también una lista única en el que tuvieran un “papel significativo” Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión preventiva acusados de sedición. Alcoberro también explicó que iniciarían las conversaciones con los distintos partidos políticos para conseguir este pacto.

Las organizaciones intentan incidir especialmente en ERC, ya que algunos sectores del partido de Oriol Junqueras piden que concurra en solitario el 21D. Por el momento, no hay nada definido aunque el calendario para presentar candidaturas les deja poco tiempo.

Calendario para registrar las coaliciones

Las formaciones que quieran acudir en coalición electoral a las elecciones tienen hasta el próximo 7 de noviembre para registrarlas. Ese día deberán definir el nombre y los responsables de los órganos de dirección y coordinación. La composición exacta de las listas electorales se deberá registrar en la Junta Electoral entre el 13 y el 18 de noviembre

Las encuestas señalan que si los dos partidos que ha capitaneado hasta ahora el procés concurren al 21D por separado implicaría un descalabro electoral del PDeCAT. El partido de los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas podría incluso pasar a ser la quinta fuerza del Parlament catalán por detrás de ERC, Ciudadanos, PSC y Catalunya en Comú.