Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona / CG

Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona / CG

Política

Toda la oposición salvo ERC se desmarca del 'chiringuito' de energía de Badia

Junts, Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi rehúyen la aprobación de la Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública

29 enero, 2021 10:51

Toda la oposición de Barcelona salvo ERC se ha desmarcado hoy viernes, 29 de enero, del nuevo chiringuito por la energía pública que nace impulsado por el edil de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia. Junts, Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi han rehuido la aprobación de la Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública (AMEEP), que el pleno municipal ha creado. 

Ha ocurrido durante la celebración de un pleno exprés en el ayuntamiento debido al inicio ayer de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 14 de febrero. La sesión, que no ha contado con control político de la oposición, ha incluido un punto para dar a luz a la AMEEP, sumar el ayuntamiento a esta entidad y pagar la cuota anual. Lo han aprobado BComú y PSC, por parte del gobierno municipal, y ERC, por la oposición. 

El gobierno no explica cuánto pagará

Por su parte, Junts se ha abstenido, mientras que Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi, la plataforma amplia de Manuel Valls y Eva Parera, han votado en contra.

Los cuatro partidos de la oposición han dejado solo así al bipartito sociocomún, que no ha explicado cuánto costará la adhesión de Barcelona a la AMEEP, con los republicanos. 

La AMAP no publica sus cuentas

La cifra de la cuota anual es importante por cuanto una agrupación hermana de la AMEEP, la Asociación de Municipios por el Agua Pública (AMAP), aún no ha presentado sus cuentas anuales. Se creó en 2018, pero pese a ello jamás ha hecho pública su previsión (ni liquidación) de ingresos y gastos. 

Ante ello, el ejecutivo local ha señalado que la plataforma paraguas de ciudades por el agua "se encuentra auditando" las cifras de 2018 y 2020.