El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch / EP

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch / EP

Política

Los municipios catalanes también amenazan: "Si cierran escuelas, saldremos a las calles"

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) recuerda que más de 700 poblaciones cedieron espacios para votar el 9N

4 febrero, 2017 11:48

“Si cierran escuelas, iremos a teatros, pabellones, centros cívicos y, si no, a las calles y plazas, porque se trata de democracia”. Así responden los municipios catalanes al plan del Gobierno para impedir que se celebre un referéndum para votar sobre la independencia de Cataluña, que incluye la clausura de colegios públicos. El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, reta al Estado: “Pueden amenazar todo lo que quieran”.

Buch se ha referido con estas palabras a la polémica en una entrevista a Europa Press y ha recordado que más de 700 de los 948 ayuntamientos que hay en la comunidad autónoma cedieron espacios para votar el 9N. A pocos días del juicio a Mas, Ortega y Rigau por la consulta, asegura que los municipios volverán a tener un “papel activo” si se vuelve a dar la ocasión.

Ante una posible suspensión de la autonomía, Buch lo ve todo posible: “El Gobierno ha demostrado que es tramposo; puede hacer lo que quiera porque está acostumbrado a actuar así”.

La “incomodidad” de los ‘comuns’

Los partidos partidarios del derecho a decidir pero que no se han pronunciado sobre la independencia están en una posición “incómoda”, dice Buch. Se refiere a los comuns, que “tendrán que salir del discurso ambiguo”. En este sentido, cree que alcaldes como Ada Colau “deben decidir si se mueven en un contexto democrático o si prefieren vivir sometidos a un Estado que decide sobre qué se habla y qué se pregunta”.