Fotografía de archivo del alpinista y exalcalde de Parets Sergi Mingote, fallecido durante su expedición al K2 / EFE

Fotografía de archivo del alpinista y exalcalde de Parets Sergi Mingote, fallecido durante su expedición al K2 / EFE

Política

El mundo de la política llora el fallecimiento de Sergi Mingote

Dirigentes de todos los partidos, desde Pedro Sánchez e Inés Arrimadas a Pere Aragonès y Quim Torra, lamentan la muerte del alpinista catalán y exalcalde de Parets del Vallès

16 enero, 2021 18:30

Dirigentes de partidos políticos, del mundo económico y de las entidades sociales han coincidido hoy en lamentar la gran pérdida que supone la muerte del alpinista Sergi Mingote, que fue alcalde de Parets del Vallès durante siete años y fundó Onat Foundation para ayudar a personas con discapacidad.

Hombre comprometido con la preservación de la naturaleza, la política, la justicia social y las personas discapacitadas, la figura de Mingote ha sido ensalzada unánimemente por todos quienes han trasmitido por las redes sus condolencias.

Pedro Sánchez: "Quería hacer historia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho: "Triste fallecimiento de Sergi Mingote en el K2. Quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno y un trágico accidente ha acabado con su vida. Un abrazo enorme para los seres queridos de este grandísimo deportista".

El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha compartido en redes sociales: "Mi más sentido pésame para la familia, los amigos y los compañeros de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada del alpinista Sergi Mingote que ha perdido la vida en el K2. Qué pena".

Batet, "consternada"

Los grupos municipales y diputados del PSOE también han transmitido sus palabras sobre el exalcalde socialista de Parets del Vallès. La presidenta del Congreso de Diputados, Meritxell Batet, ha expresado: "Consternada por la muerte de Sergi Mingote en el K2. Exalcalde socialista de Parets del Vallès, dejó la labor municipal para dedicarse a su gran pasión. Una gran persona a la que echaremos muchísimo de menos".

Igualmente ha hecho el actual alcalde del Ayuntamiento de Parets del Vallès, Jordi Seguer, que ha transmitido su cariño a toda la familia en nombre del consistorio.

Aragonès: "Golpeados por esta tragedia"

"Golpeados por esta tragedia. Una gran pérdida para el mundo del deporte y para Cataluña. Nuestro pésame a la familia y amigos", ha dicho el vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès (ERC).

El PSC también ha lamentado la muerte de Sergi Mingote, del que ha dicho que fue "un deportista ejemplar y un gran alcalde". En su cuenta de Twitter, los socialistas catalanes han escrito: "Lamentamos profundamente la muerte del compañero socialista Sergi Mingote, un deportista ejemplar que fue un gran alcalde de Parets del Vallès. Acompañamos a su familia en estos momentos de dolor".

Su compañero de partido y portavoz adjunto del grupo parlamentario, Ferran Pedret, lo ha descrito en la misma red social como "una persona inteligente, de trato afable y cercano".

Torra: "Era un hombre bueno"

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha escrito: "Los que amamos la montaña estamos de duelo. Tuve la oportunidad de conocer a Sergi Mingote y sus sueños deportivos y sociales para un mundo más justo para todos. Un hombre bueno que ya echamos de menos. Mi pésame a su familia y amigos".

"El alpinismo catalán está de luto", ha lamentado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani.

Puigdemont: "Mucha tristeza"

Estas palabras son compartidas por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: "Mucha tristeza por la muerte de Sergi Mingote. Todo mi pésame a su familia en estos momentos tan difíciles. Un abrazo. Descanse en paz".

"Deportista, alcalde y enamorado de la montaña y de nuestro pueblo, Parets. Que en paz descanses, Sergi Mingote. Todo el apoyo a familiares, amigos y compañeros", ha trasladado en su mensaje el exconseller Jordi Turull.

Arrimadas: "Lo lamento muchísimo"

Unas palabras a las que se ha añadido la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Un desgraciado accidente en el K2 le ha arrebatado la vida a Sergi Mingote, alpinista de Parets del Vallès. Lo lamento muchísimo. Mi sentido pésame y todo el ánimo a sus familiares, amigos y compañeros".

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha dedicado "su más sentido pésame".

Pésame de UGT

Desde el sindicato UGT de Cataluña han lamentado la pérdida del deportista, a quien consideran un "histórico militante y amigo" del organismo.

Mingote también ha sido recordado por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, como una "muestra de fuerza, coraje y convencimiento".