Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / CG

El mundo del deporte suspende a Colau

Una encuesta realizada a 319 clubes desvela el malestar en materia de subvenciones, proyección internacional y mantenimiento de las instalaciones

27.09.2018 14:16 h.
4 min

Los clubes de la ciudad de Barcelona otorgan un suspenso las políticas deportivas del Ayuntamiento de Barcelona, según una encuesta que incluye cuestiones como las ayudas y las subvenciones disponibles en la ciudad, el apoyo al deporte por parte del Consistorio, el estado de las instalaciones deportivas, el modelo deportivo de la capital catalana y los proyectos de proyección internacional. Así lo muestra una encuesta de Feedback encargada por la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) hecha a 319 clubes y entidades deportivas de la ciudad.

La encuesta telefónica se realizó a principios de julio a clubes de fútbol, baloncesto, deportes de contacto, de personas con discapacidad, tenis, atletismo y ciclismo, entre otros. Ante estos resultados, UFEC ha pedido por carta una reunión con la alcaldesa Ada Colau para abordar la situación.

Según este sondeo, que puede leerse en este enlace, el 89,5% de los clubes desconoce las nuevas líneas de subvención en relación al mundo del deporte que ha anunciado el Ayuntamiento. En cuanto a las ayudas económicas, el 44,1% ha solicitado algún tipo de ayuda en los últimos dos años, pero el 51,3% se queja de que la dotación ha sido "regular" y el 40,1% " baja o muy baja ". Una de cada tres entidades hace una valoración crítica porque el tiempo para disponer de ellos ha sido entre lento y muy lento.

Falta de comunicación con el sector

La UFEC ya mostró su desacuerdo con la retirada de una línea de subvención del consistorio de medio millón de euros para los seguros de los menores federados de Barcelona. En este sentido, el 76,1% de los clubes de la ciudad rechazan de forma mayoritaria este hecho.

En el capítulo del apoyo al deporte en la ciudad, el 66,6% de los clubes destacan que no han tenido contacto con los representantes políticos del Instituto Barcelona Esports (IBE). Además, el 88,8% no conoce el Plan Estratégico del Deporte ni los ejes básicos de este importante elemento de planificación. Las entidades también destacan que es complicado contactar con los técnicos de deportes dentro del distrito (61,4%) y un 49,6% no ha tenido relación con ellos.

Respecto a la promoción que hace el Ayuntamiento, los clubes le suspenden con una nota de 4,14. Una puntuación que baja al 3,84 si se trata de la promoción de eventos de resonancia internacional. El apoyo a la propia entidad se valora en un 3,38. Además, dos de cada tres entidades nunca ha recibido apoyo institucional del Consistorio en los últimos tres años.

Mantenimiento

La mitad de las entidades deportivas hacen sus actividades en instalaciones de titularidad municipal y le ponen una nota de 06/19 en su mantenimiento. Destacan las pocas ayudas para pagar algún tipo de alquiler (sólo el 19,8% reciben). Además, el 71% de los encuestados consideran que el Palacio de Deportes debe ser usada para fines y eventos de tipo deportivo.

Los clubes, segun se desprende de la encuesta, están de acuerdo que la ciudad debería liderar y organizar grandes eventos deportivos (70,9%), pero la realidad es que, más allá Mundial de Pelota (2018) y de los World Roller Games Barcelona (2019 ), no hay ninguna cita internacional que ponga Barcelona en el mapa. También manifiestan su apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Barcelona-Pirineos (77,7%), una propuesta que actualmente lidera la Secretaría General del Deporte de la Generalitat.