Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Política

La directiva de una multinacional ofreció a Colau terminar la carrera de “forma fácil”

La alcaldesa de Barcelona califica de “práctica reiterada” las presuntas irregularidades en los estudios universitarios de los políticos

13 septiembre, 2018 12:25

Ada Colau cree que los casos de Cristina Cifuentes, Pablo Casado, Carmen Montón y Pedro Sánchez, de presuntas irregularidades en la obtención de estudios universitarios, no son aislados. La alcaldesa de Barcelona ha calificado este jueves de “práctica reiterada” estas situaciones, y lo ha hecho poniendo un ejemplo personal.

La lideresa de Barcelona en Comú ha explicado que una alta directiva de una multinacional le ofreció terminar la carrera de “forma fácil”. Aunque no ha especificado ni de quién se trata ni de qué compañía, Colau considera que esto y los “casos probados” que hay, demuestran que es una “práctica reiterada”.

Cortar de raíz

La alcaldesa de Barcelona cursó la carrera de Filosofía en la Universitat de Barcelona, pero le quedaron dos asignaturas de libre elección –que suman 30 créditos–, por lo que no cuenta con el título. Colau ha aclarado que declinó la oferta.

Al tratarse de universidades públicas los centros envueltos en las polémicas de los últimos meses, Colau afirma que las instituciones universitarias deberían ser ejemplares e insta a “cortar de raíz” este tipo de comportamientos.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha recordado que sólo una universidad pública está implicada en casos de irregularidades, la Rey Juan Carlos –a la que acudieron Cifuentes, Casado y Montón para sus estudios de postgrado–. En el caso de la tesis de Pedro Sánchez, ha pedido “prudencia”.