Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, antes de la sesión de investidura en el Ayuntamiento / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, antes de la sesión de investidura en el Ayuntamiento / EFE

Política

Colau insiste con la multiconsulta y el tranvía pese a los fracasos

La alcaldesa de Barcelona se empeña en consultar sobre el agua y unir los transportes por la Diagonal aunque la oposición lo rechazó

22 junio, 2019 20:43

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, no ceja en su empeño. La munícipe volverá a poner sobre el tapete dos de las políticas que cosecharon un sonoro fracaso en la anterior legislatura. Propondrá recuperar la multiconsulta sobre la municipalización del servicio de agua y la unión del Trambaix y el Trambesós por la Diagonal. Los dos proyectos anteriores fueron rechazados por amplia mayoría.

En una entrevista en El Periódico, la primera edil de Barcelona en Comú (BComú) ha avanzado que la consulta ciudadana sobre varios asuntos, incluida la nacionalización del agua, se celebrará en 2020 "sí o sí". Ello es así porque "es una normativa democrática aprobada pese a los ataques antidemocráticos que recibimos". No ha citado la investigación de la Fiscalía o los reveses judiciales y administrativos. Con lo que respecta a la unión del tranvía, Colau ha informado de que "espera poder ejecutar lo antes posible la conexión, empezando por el tramo de Glòries a Verdaguer".

Primera tenencia para Collboni...

Con estos proyectos en cartera, la también exactivista quiere convencer a Jaume Collboni, presidente del grupo municipal del PSC, de que los socialistas deben entrar en el gobierno. Para ello elevará el rango de su número dos en el Ejecutivo local. "Collboni era segundo teniente de alcalde, con ocho creo que es lógico que se plantee la primera tenencia de alcaldía. Me parece razonable y de sentido común", ha señalado.

En relación a ERC, a quien BComú apeó de la alcaldía al recibir su candidata los votos del PSC y tres de Barcelona pel Canvi-Ciutadans --la plataforma amplia de Manuel Valls-- en la investidura, Colau también le ha tendido la mano. "Es evidente que Esquerra, el PSC y nosotros deberíamos llegar a acuerdos", ha subrayado.

...y un concejal de Seguridad

Donde sí se ha dado por vencida Ada Colau es en gestionar ella directamente la seguridad, una de las pesadillas de la legislatura anterior para BComú. Ha indicado que nombrará a un concejal de Seguridad para su gobierno, pero ha rechazado concretar si este edil encargado del orden público y la convivencia será Albert Batlle, número tres en la lista del PSC y exdirector de los Mossos d'Esquadra.

Globalmente, Colau ha rechazado apòyarse en la geometría variable para completar con éxito el mandato 2019-2023. "Con el PSC hay que esforzarse en trabajar juntos. Quiero ser alcaldesa de un gobierno de 18 concejales, no de dos gobiernos", ha apostillado.