La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, en una de las fotos que sacan los colores a los medios

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, en una de las fotos que sacan los colores a los medios

Política

Mujeres y política: las cinco fotos que sacan los colores a los medios

La apariencia física es un elemento esencial de la comunicación política, pero a veces este factor estético se potencia por encima de las cualidades que deben definir a un buen líder

8 marzo, 2018 00:00

Una de las partes más importantes de la política es la comunicación. La imagen que da un candidato a presidir el gobierno antes de las elecciones puede ser esencial para decidir el voto.

Tampoco hay duda de que, a través de la ropa, se han reivindicado causas políticas. La escritora francesa Christine Bard publicó en 2012 Historia política del pantalón (Tusquets) para explicar lo importante que ha sido esta prenda para la emancipación de la mujer y la lucha por la igualdad.

La consultora Ewa Widlak también explica a Crónica Global cómo la ropa que elige una mujer puede servir para visualizar una causa, pero también para que se reduzca todo a su apariencia. "Una mujer puede perder el control de su cobertura de prensa porque los medios van a fijarse básicamente en este aspecto". Hay algunos ejemplos de medios de comunicación que han potenciado la estética de una dirigente política por encima de otras cualidades:

1. El escote de Angela Merkel

La canciller alemana y una de las dirigentes más poderosas del mundo, Angela Merkel, suele vestir de forma sobria. El hecho de que decidiera llevar escote para asistir a la ópera en su tiempo de ocio fue noticia y copó las páginas de la prensa germana. 

angela merkel

angela merkel

2. El bikini de la presidenta de Croacia

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, es la máxima representante política de su país desde 2015. Sin embargo, medio mundo la conoce por unas fotos en la playa. Es escribir su nombre en el buscador de Google para percatarse de que es la instantánea que más ha trascendido de una de las mujeres que ha llegado más lejos en política de su país.

presidenta croacia

presidenta croacia

3. Los traseros de Bruni y Letizia

Si hay una imagen que ha quedado en la retina de los lectores de periódico por lo que respecta a uno de los viajes que el expresidente de la República de Francia Nicolás Sarkozy hizo en España, es la que retrata las esbeltas figuras de Carla Bruni y la reina de España, Letizia Ortiz.

Pese a que era una importante reunión entre el entonces presidente de la República y el jefe de Estado, la foto elegida del encuentro fue la de sus respectivas mujeres.

letizia bruni

letizia bruni

4.  Las piernas de May y Sturgeon

Una de las jornadas más críticas en el Reino Unido tras la votación del brexit fue el encuentro entre la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. 

El Daily Mail eligió una foto de ambas dirigentes para la apertura de su edición en la que aparecía un primer plano de las piernas de las dos. El texto que acompañaba la imagen lo empeoraba: "¿Qué importa el brexit? ¿Quién gana en piernas?"

may sturgeon

may sturgeon

5. La patata caliente

Otro de los episodios que fue criticado por recurrir a un machismo implícito fue la portada del diario italiano Libero en la que aparecía la exalcaldesa de Roma Virginia Raggi acompañada de un titular en el que decía "Patata Caliente".

El significado doble de la frase, que podía aludir tanto a las dificultades de la alcaldesa de la capital italiana en materia de gobierno como al órgano sexual femenino, suscitó las críticas.

raggi

raggi