Imagen del Parque de la Ciutadella, donde ayer resultó agredida una mujer, lleno de lazos amarillos / CG

Imagen del Parque de la Ciutadella, donde ayer resultó agredida una mujer, lleno de lazos amarillos / CG

Política

El PP abrirá una oficina para los multados o atacados por quitar lazos

Los populares acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "amparar a los que propician la violencia y desamparar a los que defienden España"

26 agosto, 2018 16:12

El PP catalán abrirá una oficina de atención a los agredidos y sancionados por quitar símbolos independentistas del espacio público. El presidente de los populares en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha anunciado hoy domingo, 26 de agosto, la apertura de un punto de apoyo a las personas "denunciadas, sancionadas o agredidas por retirar lazos amarillos" en la Ciudad Condal.

Un día después del puñetazo que sufrió una mujer en Barcelona por quitar dicho símbolo del Parque de la Ciutadella, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona ha indicado que su intención es "defender y respaldar a aquellas personas que sean sancionadas, denunciadas o perseguidas por sus ideas por el independentismo".

Lazos "contrarios a las ordenanzas"

El también concejal en el segundo mayor consistorio de España ha recordado que la colocación de lazos amarillos --que simbolizan la libertad de los políticos independentistas presos a causa del procés en Cataluña-- "es un ejercicio de libertad, pero también una infracción de las ordenanzas municipales". Por este motivo, el simple acto de colgar las tiras de plástico "también debería ser objeto de sanción".

A este respecto, Fernández Díaz ha criticado el gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú) por "no respetar las ordenanzas municipales que tendrían que impedir esta colocación y que habrían de garantizar la neutralidad política". En referencia al Ejecutivo local de los comunes, el electo ha lamentado que la Oficina de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona --que pende del concejal Jaume Asens--  "guarde silencio cuando se producen agresiones" y que en cambio defienda siempre con rapidez a "los antisistemas o los okupas".

Quim Torra, el culpable

En opinión del electo, la presencia de lazos amarillos en el espacio público "infringe la neutralidad obligada de éste" y ha asegurado que el culpable de iniciar la polémica de los símbolos independentistas en la vía pública es el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, cuando "anunció que se instruiría a los Mossos d'Esquadra para denunciar y perseguir a aquellas personas que retiraran dichos símbolos".

En este sentido, Alberto Fernández Díaz ha valorado que "Torra pretende utilizar a los Mossos como un brazo uniformado del independentismo", y ha acusado al president de "quererlos instruir para que denuncien y persigan a aquellos que retiran lazos amarillos".

Maroto: "Sánchez ampara a los violentos"

En paralelo a las declaraciones del líder del grupo municipal popular en Barcelona, su compañero de partido, Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "vea el mundo al revés". Bajo su punto de vista, el jefe del Ejecutivo "ampara a aquellos que discuten la legalidad y propician violencia" y desampara "a los que han defendido a España de un golpe de Estado".

Desde la sede nacional del PP en Madrid, Maroto ha avisado que los populares no pueden permanecer de brazos cruzados porque "lo que está haciendo con --el juez Pablo-- Llarena y la permisividad en la ruptura de convivencia nos lleva a tomar acciones de manera inmediata".