Lazos amarillos en el Parque de la Ciutadella, donde una mujer sufrió un puñetazo el sábado / EFE

Lazos amarillos en el Parque de la Ciutadella, donde una mujer sufrió un puñetazo el sábado / EFE

Política

Ciudadanos denunciará a la Fiscalía la agresión por quitar lazos en Barcelona

Inés Arrimadas anuncia una protesta en Barcelona, pues cree que cree el puñetazo a la vecina demuestra "una grave fractura social que se vive en Cataluña"

26 agosto, 2018 13:57

Ciudadanos denunciará a la Fiscalía el puñetazo que sufrió una mujer que quitaba lazos amarillos en Barcelona ayer sábado, 25 de agosto. La formación naranja ha informado de que trasladará la agresión al ministerio público y organizará una protesta en el lugar del suceso el próximo miércoles "en apoyo a a la víctima".

Según ha explicado hoy domingo, 26 de agosto, la líder de la oposición en Cataluña y del partido naranja en la región, Inés Arrimadas, el ataque consistió en "un brutal puñetazo en la nariz a una esposa de un militante de Ciudadanos que ha conllevado su ingreso en un hospital". Ello, según la también diputada en el Parlamento catalán, "demuestra lo que veníamos denunciando, una grave fractura social que se vive en Cataluña donde los que no pensamos como el gobierno separatista sufrimos problemas de convivencia".

Posible delito de odio

En declaraciones a los medios desde Jerez de la Frontera (Cádiz), Arrimadas ha indicado que espera que la justicia investigue "la violenta agresión a esta mujer delante incluso de sus hijos pequeños". El incidente, según la electa en la cámara autonómica, podría constituir un delito de odio si se demuestra que fue motivado por razones ideológicas.

Asimismo, la dirigente constitucionalista ha agregado que su partido convocará una manifestación "para condenar este suceso de violencia y el apoyo a la víctima". Será el miércoles 29 de agosto a las 19:00 horas en el lugar en el que se produjo la agresión, en los aledaños del Parque de la Ciutadella de Barcelona, de donde colgaban lazos amarillos.

Comparecencia de Buch

Además de anunciar el traslado del caso a la Fiscalía y la movilización de protesta, la líder de Ciudadanos en Cataluña ha anunciado que pedirá la comparecencia del consejero catalán de Interior, Miquel Buch. Servirá "para que explique por qué se ocupa el espacio público con símbolos políticos excluyentes".

"El gobierno separatista de Catalunya --ha continuado Arrimadas-- ha fomentado que haya símbolos excluyentes en los espacios que son de todos los catalanes y está permitiendo que las personas que sean contrarias a esos símbolos sean señaladas e insultadas".

"Bichos"

En relación a la identificación del periodista y escritor Arcadi Espada cuando pintaba un mural independentista en una rotonda, la política no nacionalista ha recordado que el alcalde de la localidad donde se encontraba el montaje, L'Ametlla de Mar (Tarragona), Jordi Gaseni (ERC), tildó de "bichos" al grupo de personas que pintó la bandera española en el espacio público.

"Es intolerable que no se persiga a los que ensucian el espacio público con plásticos amarillos que representan símbolos excluyentes y que se identifiquen a ciudadanos por pintar un mero plástico", ha remachado.