Neus Bramona, la mujer de Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / CG

Neus Bramona, la mujer de Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / CG

Política

La mujer de Junqueras: “Ya sabíamos que entraría en la cárcel”

Neus Bramona concede su primera entrevista y asegura que la formación de un Govern ayudaría a los políticos presos

2 mayo, 2018 10:47

Este miércoles se cumplen seis meses del encarcelamiento de Oriol Junqueras. El exvicepresidente de la Generalitat se encuentra en prisión preventiva en Estremera y su mujer, Neus Bramona, ha explicado en una entrevista en RAC1 cómo vivió su familia la entrada en la cárcel de Junqueras y cuál es su día a día desde entonces. Se trata de la primera entrevista que Bramona ha concedido y ha preferido que no se tomaran imágenes. Desde que empezó el proceso judicial contra los líderes independentistas, es de las familiares que ha mantenido un perfil más discreto.

Bramona ha explicado cómo fue el primer día que acudió a declarar ante la Audiencia Nacional. Ni ella ni sus hijos lo acompañaron a Madrid: “Ya sabíamos que entraría en la cárcel; nos despedimos el día antes en casa, les dijo a los niños que se iba a Madrid y que no sabía si volvería”. La pareja del exconsejero de Economía ha dicho que en aquel momento no había ningún motivo para pensar que no ingresaría en la cárcel, ya que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez ya estaban en prisión preventiva.

Formar Govern

A poco más de dos semanas de que termine el plazo para investir a un candidato antes de convocar nuevas elecciones, Bramona considera que formar un Govern ayudaría a los presos por el procés y que “tendría que haberse formado hace tiempo”. Sin embargo, cree que el sacrificio de su marido “ha valido la pena: Oriol es una persona de palabra y lo ha demostrado: llevó hasta el final la voluntad de un pueblo”.

La mujer de Oriol Junqueras, Neus Bramona, de espaldas durante la entrevista en RAC1 / RAC1

La mujer de Oriol Junqueras, Neus Bramona, de espaldas durante la entrevista en RAC1 / RAC1

La mujer de Oriol Junqueras, Neus Bramona, de espaldas durante la entrevista en RAC1 / RAC1

Preguntada por qué pensó cuando el tribunal alemán consideró que no había delito de rebelión y dejó en libertad a Puigdemont, ha evitado comparar las situaciones de los exdirigentes independentistas y ha cargado contra el Estado: “Ya sabemos que no hay delitos de sedición y rebelión, que es una novela que han escrito; el Estado se está inventando unos delitos que no existen”.

El día a día

“Los niños lo ven dos horas al mes”, ha explicado sobre su día a día actual. Bramona ha situado entre los momentos más duros cuando les dijo a sus hijos que el padre estaba en la cárcel y que no sabía cuándo volvería. “Le expliqué a Lluc [de seis años] que unos malos se habían llevado a su padre, que lo habían puesto en la cárcel y que no lo dejarían salir, pero que había mucha gente que lo quiere tanto que harían todo lo posible para sacarlo de allí”.

La defensa de Junqueras solicitó la semana pasada el traslado a una cárcel catalana, aunque su familia no tiene esperanzas de que se lo concedan. Ahora, su pareja viaja a Madrid dos veces al mes, una de las cuales acompañada por Lluc y Joana, de tres años. Sobre los apoyos recibidos, ha dicho que se ha sentido muy apoyada y que “lo que me ha llegado mucho ha sido la gente que no es independentista y que me ha dicho: ‘nosotros no pensamos como tu marido pero creemos que no tiene que estar en la cárcel’; son demócratas”.