Imagen del bloque de cemento contra el que impactó el joven Martí Estela, perdiendo la vida / MA

Imagen del bloque de cemento contra el que impactó el joven Martí Estela, perdiendo la vida / MA

Política

Denunciarán a Colau tras la muerte de un motorista en Barcelona

Una asociación de moteros prepara una doble demanda contra el ayuntamiento por colocar bloques de hormigón junto a la calzada

21 diciembre, 2020 10:24

Una asociación prepara una denuncia contra el Ayuntamiento de Barcelona tras el fallecimiento de un motero que colisionó contra un bloque de hormigón colocado en la calzada la semana pasada. 

Según ha avanzado Metrópoli Abierta, la Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas ultima una doble acción administrativa y penal contra el Ayuntamiento de Barcelona por presunto incumplimiento del Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad Vial. La UMI prevé interponer demanda contra la administración local, sí, pero también notificar el caso a la fiscalía. 

Los bloques, un peligro

Según representantes de la UMI, la colocación de bloques de hormigón y bolardos junto a las vías de circulación es peligrosa, algo que la entidad ya avisó en abril. No obstante, el consistorio hizo caso omiso y colocó elementos fijos para delimitar las ampliaciones de terraza en muchos puntos de la Ciudad Condal. También amplió la acera con bancos de hormigón en la calle Consell de Cent

Todo ello pese a que la UMI y otros estamentos, incluida la oposición municipal por boca de Junts per Catalunya, alertó de que los bloques ponían en riesgo a los motoristas. 

Muere tras impactar contra un 'new jersey'

El debate sobre el uso del espacio público se ha envenenado tras el fallecimiento de un joven de 28 años por accidente de tráfico en Barcelona la semana pasada. Martí Estela, un waterpolista barcelonés, perdió la vida cuando circulaba con su moto tras chocar contra una barrera de new jersey, los bloques de hormigón que delimitan las ampliaciones de terraza aprobadas para esponjar los espacios interiores de bares y restaurantes. 

Inicialmente, el ayuntamiento atribuyó la trágica muerte a una colisión contra otro vehículo. No obstante, horas después, el mismo medio, Metrópoli Abierta, avanzó que la causa del fallecimiento pudo ser un golpe seco contra la barrera de hormigón. Días después La Vanguardia corroboró esta hipótesis, información que coincidió con una gran ola de indignación entre el colectivo motero.