Xabier Arzalluz / EFE

Xabier Arzalluz / EFE

Política

Muere Xabier Arzalluz, histórico dirigente del PNV

El político nacionalista ha fallecido a los 86 años

28 febrero, 2019 16:23

El histórico dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Xabier Arzalluz ha fallecido a los 86 años, según ha confirmado el propio partido.

"Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar. Un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros, a quienes acompañamos en el dolor. Descanse en paz", ha manifestado el PNV a través de un apunte de Twitter.

Biografía

Nacido en Azcoitia en 1932, fue diputado por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados durante la legislatura constituyente en España y presidente del PNV entre 1980 y 2004.

El político militó en el partido desde 1968, aunque la formación fue ilegalizado durante la dictadura franquista. Tres años más tarde entró a formar parte de la dirección regional de Vizcaya, y también de la ejecutiva nacional. 

Deusto

Desde 1984 impartió clases en la facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, y dos años más tarde, volvió a asumir la dirección del partido. Desde ese momento encadenó reelecciones en dicho cargo hasta 2004, cuando se retiró de la política. Fue sustituido por Josu Jon Imaz.

En 1977 es elegido diputado por Gipuzkoa y durante los siguientes años centra su actividad política en el Congreso, donde ejerce de portavoz del PNV

Pactos

Dos de los acuerdos más sonados suscritos por el nacionalista vasco son el "Pacto de Ajuria Enea" --el Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi que se firmó en el Palacio de Ajuria Enea, sede del Gobierno vasco-- entre Alianza Popilar, Centro Democrático y Social, Eusakadiko Ezkerra (EE), el Partido Socialista de Euskadi, Eusko Alkartasuna (EA) y el propio PNB, que marcará, junto con el pacto establecido con los socialistas, un importante periodo de moderación. Y en noviembre de 1996, el Pacto de Barcelona, en el que el PNV, encabezado por Arzalluz, llega a un nuevo pacto, esta vez el Partido Popular, dirigido por José María Aznar. 

Condolencias

Numerosos políticos han expresado sus condolencias por la muerte de Arzalluz. Entre ellos, el presidente de la Generaliat, Quim Torra, que ha dado el pésame a "los amigos" del PNV por el fallecimiento de expresidente del partido, así como el diputado de ERC Joan Tardà, que ha destacado la "talla de estadista" de Arzalluz, que supo cuando "transigir" y cuándo "plantarse".